Martes, 25 de julio de 2006 | Hoy
14:45 › RICE EN MEDIO ORIENTE
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se reunió hoy con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y dijo que es tiempo de un "nuevo Medio Oriente" sin violencia, en el marco de una gira por la crisis en el Líbano.
"Es tiempo de un nuevo Medio Oriente. Es tiempo de decir a aquellos que no quieren un Medio Oriente distinto que nosotros prevaleceremos, ellos no", dijo Rice en Jerusalén, antes de ingresar a una reunión con Olmert. El premier israelí recibió cálidamente a Rice, pero reafirmó que Israel continuará con la ofensiva que lanzó en el Líbano contra Hezbollah hace dos semanas, luego de que ese grupo islamista mató a ocho soldados israelíes y capturó a otros dos.
Igualmente, Rice reiteró que su país se opone a un cese el fuego inmediato e impulsa en cambio un acuerdo de paz más amplio y duradero, y dijo que no quiere volver a la región en semanas o meses porque los "terroristas hallaron una forma más de violar una tregua".
Por su parte, Olmert dijo que Israel "está determinado" a continuar su ofensiva contra Hezbollah, al tiempo que admitió las "dificultades humanitarias" causadas por su país en el Líbano tras dos semanas de ataques que dejaron 391 muertos, la mayoría civiles, una nación devastada y un desastre económico. Rice se reunió también hoy con el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, pero no hizo declaraciones tras sus encuentros en Israel. Israel recibió con beneplácito el mensaje de su aliado Estados Unidos de que es necesaria una solución duradera en el conflicto con Hezbollah y con los palestinos.
Sin embargo, los palestinos, el Líbano y otros países árabes, así como la ONU y la Unión Europea (UE), prefieren un alto el fuego inmediato que termine con las muertes y de lugar al diálogo. Horas más tarde, la secretaria de Estado viajó a Ramallah, Cisjordania, y se reunió con el presidente palestino, del opositor partido Al Fatah, pero no con miembros del gobernante movimiento Hamas, quien dijo que Rice no era bienvenida.
Además de la del Líbano, Israel realiza otra ofensiva paralela en la Franja de Gaza desde que el 25 de junio militantes palestinos capturaron a otro soldado israelí. Más de 116 palestinos murieron en esa operación militar. Estados Unidos es un "socio en la agresión contra los pueblos palestino y libanés y, adicionalmente, la visita de Rice tiene por objetivo impartir órdenes estadounidenses", dijo el vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, a la prensa en Gaza.
"Rice puede ahorarrse sus esfuerzos, porque nuestro pueblo está comprometido con sus derechos y principios", agregó. Washington considera a Hamas, que derrotó a Al Fatah en elecciones en enero pasado, una organización terrorista, e interrumpió el envío de fondos a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por la negativa del movimiento a reconocer a Israel. Rice tiene previsto viajar ma¤ana a Roma para una conferencia internacional sobre la crisis en Medio Oriente.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.