Martes, 25 de julio de 2006 | Hoy
15:54 › EL 4 DE AGOSTO SE CUMPLEN 4 AñOS DE SU TRáGICA MUERTE
El gobierno nacional homenajeará al ex obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, de cuya trágica muerte se cumplen 30 años el próximo 4 de agosto, con un acto en la Casa de Gobierno encabezado por el presidente Néstor Kirchner y la declaración de "duelo nacional" para ese día.
De esta manera, el gobierno nacional -en conjunto con el provincial- se sumará a los homenajes que la Iglesia argentina rendirá al obispo presuntamente asesinado por la dictadura militar, en un hecho que fue presentado como un accidente automovilístico.
La celebración central será una peregrinación el viernes 4 a las 11 desde la capital riojana hacia Punta de los Llanos, donde se levantó una ermita que recuerda el lugar del supuesto vuelco del vehículo en el que se trasladaba Angelelli, cuando regresaba del funeral de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longeville, quienes habían sido asesinados.
Para participar de la peregrinación -que es organizada por la Iglesia, el gobierno y el partido justicialista local- viajará especialmente el presidente del Episcopado, cardenal Jorge Bergoglio, quien encabezará una delegación de obispos de todo el país.
Por su parte, el gobierno nacional define por estos días la realización de un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, previsto para el miércoles 2 a las 20, del que participará el presidente Kirchner y el gobernador riojano, Ángel Maza.
Según confirmaron fuentes del gobierno riojano, el Poder Ejecutivo Nacional declarará el 4 de agosto como día de "duelo nacional" en homenaje al ex obispo, que se completará con una actividad cultural prevista para el viernes en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada.
Los detalles se ultimarán en una reunión que el gobernador Maza mantendrá el jueves en Buenos Aires con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, adelantaron las fuentes oficiales. El gobierno provincial ya emitió un decreto declarando el 4 de agosto como día de "duelo provincial" y determinó que, en todas las escuelas públicas, ese día se dicten clases alusivas a la vida y obra del religioso muerto a manos de la dictadura militar en 1976.
En noviembre del año pasado, el Episcopado argentino expresó su decisión de "continuar y alentar" la investigación sobre la muerte de Angelelli, "para llegar al conocimiento de una verdad plena y completa". El gobierno de Kirchner ya hizo una presentación para que se reabra la causa judicial en la provincia, lo que cobró fuerza luego de que en agosto del año pasado el jefe de Estado visitara Chamical, la localidad más cercana al lugar donde Angelelli fue asesinado, y le rindió un emotivo homenaje al cumplirse un nuevo aniversario de su muerte.
En esa oportunidad, Kirchner reivindicó la figura del prelado y dijo que "no murió en un accidente sino que lo mataron por defender la verdad y la justicia". El homenaje al emblemático obispo cerrará el denominado "Mes de la Memoria", que se desarrolla por iniciativa de las iglesias católica y evangélica para recordar a aquellos que "derramaron su sangre por el Evangelio" durante la última dictadura, y se inició con los actos convocados en memoria de los padres palotinos, de cuyos asesinatos se cumplieron también 30 años el 4 de este mes.
Según el relato del "Nunca Más", Angelelli "acababa de dejar Chamical, donde había celebrado una misa y pronunciado una homilía en la que denunciaba los asesinatos de los dos sacerdotes". "El obispo manejaba una camioneta y el padre Arturo Pinto que lo acompañaba recuerda que apenas dejaron Chamical comenzó a seguirlos un automóvil. El obispo aceleró, pero entonces apareció otro coche y a la altura de Punta de los Llanos los encerraron hasta hacer volcar la camioneta", señala.
El cuerpo de Angelelli "quedó tirado en el suelo durante seis horas, la camioneta desapareció y la única lesión que presentaba el cadáver del obispo fue la nuca destrozada, tal como si lo hubiesen molido a golpes".
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.