Martes, 7 de noviembre de 2006 | Hoy
15:23 › HUELGA DOCENTE POR RECOMPOSICIóN SALARIAL
El paro docente que comenzó esta mañana y se extenderá por 48 horas en la provincia de Buenos Aires, se cumplía con un alto acatamiento de los maestros, y en medio de fuertes críticas del gobierno de Felipe Solá. Un millar de maestros reclamaron en la Casa de la Provincia. Directora general Adriana Puiggrós dijo que se descontará jornada.
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aseguró que la medida de fuerza tuvo en su primera jornada una adhesión que supera el 95 por ciento de los trabajadores del sector, a pesar de las amenazas de descontar el sueldo a los empleados que se plieguen a la protesta.
Este mediodía, unos mil docentes se movilizaron a la sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la avenida Callao al 200 de esta Capital, para manifestar su reclamo salarial.
Según la directora General de Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, el paro docente se sustenta "en un problema interno de los gremios", entre los cuales "uno quiere sacar ventaja sobre el otro, considerando que con esta antigua metodología van a lograr algo".
La funcionaria destacó que "este tipo de paros perjudica a las mamás, a los papás y a los alumnos", y resaltó que hasta hoy "las relaciones (de los maestros) con nuestra gestión fueron buenas: se cumplió con la meta de capacitar a los docentes en servicio de manera gratuita, terminamos con el shopping de cursos que había en otra época".
Puiggrós -quien ratificó que se descontará el día a los maestros que se hayan plegado a la huelga- dijo que "vamos a cumplir con la ley, sobre todo la ley de paritarias. Hay que hacer un gran esfuerzo, llegar a una paritaria es algo que los docentes en general aspiran".
La FEB difundió un informe que incluye un muestreo realizado en casi 300 establecimientos educativos de ciudades como Mar del Plata, Tandil, Coronel Suárez, Avellaneda y Vicente López, en el cual se indica que el paro tuvo un acatamiento muy alto.
En Mar del Plata, la adhesión fue del 94 por ciento; en Tandil, del 96 por ciento; en Coronel Suárez, del 97 por ciento; en Avellaneda, del 97 por ciento; y en Vicente López, del 95 por ciento.
Para la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, estas cifras confirman que "a los docentes les asiste la razón y la justicia del reclamo" por una incorporación de 225 pesos al básico y un sueldo mínimo de mil pesos.
Pese a "las advertencias y las actitudes prepotentes del gobierno (que advirtió que descontará el día a quienes se adhieran), la inmensa mayoría de los educadores han decidido acatar la medida para exigir a las autoridades la recomposición de sus haberes", dijo Petrocini.
"El gobierno no cumplió con el compromiso asumido en su momento de revisar las pautas salariales y los maestros responden de esta manera; la contundencia y fuerza de esta protesta es una clara advertencia al Gobierno que no puede mirar hacia otro lado", aseguró la sindicalista
En tanto, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, aseveró que el paro "no es un reclamo de un gremio", sino "una demanda
sostenida por el conjunto de la docencia".
"El reclamo es una recomposición salarial para los docentes de la provincia de Buenos Aires. La provincia más rica del país paga los salarios más bajos del país", señaló el dirigente.
En declaraciones a la prensa, Baradel reclamó "que se incorporen al salario básico los 225 pesos que ya se están pagando por fuera del salario básico. Tiene que elevarse a mil pesos el salario inicial".
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.