Miércoles, 6 de diciembre de 2006 | Hoy
17:29 › MéXICO > TRAS LA DETENCIóN DE FLAVIO SOSA, DIRIGENTE DE APPO
Flavio Sosa, uno de los dirigentes de una coalición de organizaciones civiles opositoras de Oaxaca, al sur de México, detenido el lunes, se declaró hoy como "el primer preso político" del presidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN).
El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quien durante seis meses exigió la renuncia del gobernador de ese estado, Ulises Ruiz, a quien acusa de represor y corrupto, llamó al gobierno federal a que "reconsidere su decisión y opte por la vía del diálogo y la conciliación".
Así lo hizo saber Eduardo Miranda, presidente de la Unión de Juristas de México y que encabeza la defensa legal del líder de la APPO, consignó Ansa.
Sosa "me pidió que enviara un exhorto al pueblo de Oaxaca para que continúe en pie de lucha; físicamente está bien, lo vi sereno y con buen ánimo, sólo que se dijo sorprendido por su detención; espera que (Felipe) Calderón apueste por el diálogo", indicó el letrado.
En su declaración ante la justicia, Flavio Sosa -integrante del Consejo Político del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierda)- aseguró que los responsables de haber incendiado edificios gubernamentales en Oaxaca fueron "personas infiltradas del gobierno de Ulises Ruiz", del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sosa rechazó ser líder de la APPO y dijo que la organización en resistencia fue creada hace seis meses y es guiada por al menos 200 personas.
El ministerio del Interior indicó que Flavio Sosa llevará un proceso con pleno respeto a las garantías individuales y los derechos humanos, "así como con estricta observancia de sus derechos constitucionales".
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.