Miércoles, 6 de diciembre de 2006 | Hoy
20:04 › PALEONTóLOGO PROTESTA POR RESTITUCIóN DE PIEZAS EN MUSEO DE NEUQUéN
El director del museo municipal de El Chocón, Rubén Carolini, se encadenó durante varias horas a los restos del dinosaurio que descubrió hace 14 años, para exigir la restitución de réplicas de fósiles que la comuna alquiló para que se expongan en Buenos Aires.
El paleontólogo explicó que decidió iniciar la protesta porque "se han sacado réplicas muy costosas del museo y pese a que la oficina de la municipalidad está a 20 metros de distancia nadie nos vino a avisar nada".
"No es muy beneficioso sacar las réplicas del giganotosaurio en exposición, no está prohibido, (la intendencia) tiene todo el derecho de hacerlo, pero debería informarlo", añadió Carolini.
El científico, descubridor de los restos del dinosaurio más grande del mundo, al que llamaron Giganotosaurio Carolinii, dijo que "algunas son réplicas muy costosas que salieron de El Chocón a otros países y hasta ahora no se sabe con qué fines fueron, qué rédito le dio al museo o al municipio".
"El problema es que no se hizo de común acuerdo, como director no fui informado", reiteró.
Carolini dijo que sólo supo que algunas réplicas "pasaron por Buenos Aires y estoy seguro de que están fuera del país".
Respecto de la medida de fuerza que inició ayer pese a que sigue un tratamiento médico, el paleontólogo explicó que soltó las cadenas "cerca de las 3 de la mañana de hoy, cuando llegó una de las réplicas y se labró un acta para que no salgan más piezas sin acuerdo entre el intendente (José Luis Mazzone) y el director del museo".
"Podemos decir que en alguna medida está resuelto, pero acá ni los concejales sabían" del retiro de réplicas, añadió.
Carolini consideró que "esto esta armado por el intendente y no puede ser así. Tenemos que estar informados y de acuerdo".
"No sólo no hay beneficio, no sabemos qué es lo que viene a vuelta de la réplica", advirtió.
El director del museo dijo que decidió iniciar la protesta porque "antes de ayer se ordenó sacar una (réplica de la) cabeza del giganotosaurio que iba rumbo a Buenos Aires y a otro país".
La protesta de Carolini llevó a decenas de vecinos de El Chocón, una villa turística 80 kilómetros al sur de la capital
neuquina, a congregarse en la puerta del museo para expresar su respaldo al paleontólogo.
Los vecinos, consignó la prensa regional, reclamaron que la comuna informe sobre el destino del dinero que al parecer se cobró por el alquiler de las réplicas.
Juan Carlos Benítez, uno de los vecinos que se acercó a respaldar a Carolini, dijo que "desde hace mucho están pasando cosas raras y ahora es el momento para que haya explicaciones".
"No se sabe nada de lo que ha pasado con todas las réplicas del Giganoto que se hicieron en El Chocón y que se alquilaron sin que acá se rindieran cuentas", añadió.
Por su parte, la prensa no pudo ingresar ayer al museo, donde estuvo encadenado el director, ya que lo impidió el comisario local Mauricio Troncoso, precisó hoy el diario Río Negro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.