Lunes, 29 de enero de 2007 | Hoy
00:00 › MENDOZA Y SANTIAGO DEL ESTERO
Cientos de personas permanecían hoy evacuadas en localidades de Santiago del Estero y Mendoza, donde también hubo daños en la producción agrícola, a raíz del desborde de ríos y arroyos provocado por fuertes tormentas durante el fin de semana.
En Mendoza, una tormenta de agua y granizo registrada anoche provocó un aluvión en la zona de El Challao cuando cedieron las defensas provisorias que se construyeron después de las tormentas de la semana pasada.
El coordinador de Defensa Civil del departamento de Las Heras, Roberto Peña, aseguró que en la zona de San Isidro perteneciente a El Challao, hubo 6 familias evacuadas, 14 vehículos y algunos turistas varados en la ruta.
Peña explicó que las personas que estaban varadas recién fueron evacuadas hoy, porque ayer, debido a la gran cantidad de agua que bajaba, se dificultó el acceso aunque se hizo contacto visual con el grupo y se encontraba bien.
En Algarrobal, también departamento de Las Heras, otras seis familias tuvieron que ser asistidas con colchones y enseres y se registraron daños y filtraciones en varias casas.
La gran cantidad de agua y el granizo dejaron intransitables los caminos de tierra en El Challao.
El intendente de San Carlos, Mario Guiñazú, informó que la tormenta provocó "pérdidas de diversa consideración en unas 600 hectáreas" del Valle de Uco, aunque no hubo que realizar evacuaciones y se trabaja en el relevamiento de los daños.
El gobernador Julio Cobos recorrió zonas afectadas esta mañana y confirmó la llegada de 1 millón de pesos en ATN de la Nación para el sur provincial.
Autoridades del Ministerio de Economía estimaron que las pérdidas totales por las tormentas de los últimos cuatro días rondan 50 millones de pesos.
La creciente, informó el gobierno, produjo importantes socavones y arrastró cerca de 70.000 metros cúbicos de piedra y tierra hacia el colector Las Heras, por lo cual se inició un trabajo para fortalecer las defensas aluvionales.
En Santiago del Estero, en tanto, las lluvias del fin de semana afectaron a unas quinientas personas entre evacuados y aislados, por lo cual el gobierno de Gerardo Zamora implementó un operativo de asistencia para los inundados.
Las zonas más afectadas eran Campo Gallo, con casi 200 evacuados, Las Lomitas y Río Hondo.
El goberandor Zamora sobrevoló el domingo la región afectada por el temporal y ordenó a la subsecretaría de Desarrollo Social que realice un monitoreo en la provincia para enviar ayuda a los damnificados, dado que los pronósticos meteorológicos anuncian que seguirán las lluvias.
En Tucumán, donde hace 20 días se produjo una tormenta que afectó gran parte de la provincia, hoy quedaban 171 personas evacuadas, según un informe de Defensa Civil provincial.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para la zona norte del país nuevas precipitaciones hasta el jueves, y durante la mayor parte de febrero.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.