Miércoles, 4 de abril de 2007 | Hoy
00:00 › BENEDICTO XVI ENVIó UNA CARTA DE ELOGIO A ANTONIO BASEOTTO
El papa Benedicto XVI envió una carta de puño y letra en latín donde elogia al obispo castrense Antonio Baseotto, cuestionado por el gobierno de Néstor Kirchner, se informó hoy oficialmente.
La "epístola autógrafa" del Pontífice con motivo de las bodas de oro sacerdotales del prelado militar fue difundida por la agencia católica AICA, justo hoy que Baseotto cumple 75 años y se especulaba con que la Santa Sede aceptaría su renuncia al alcanzar el límite de edad canónica.
El Papa saluda a Baseotto como "venerable hermano" y lo felicita por "la dedicación al cuidado y progreso espiritual de los soldados y de sus familias" desde su designación como ordinario militar en 2002.
Tras destacar "sus especiales dones humanos y cristianos, y su particular prudencia" al frente a la diócesis de Añatuya por diez años, Benedicto XVI subraya como característica de la gestión de Baseotto su "recta interpretación de la doctrina de la Iglesia".
Esto le permitió "impregnar toda su obra, a sus sacerdotes y a los fieles que le fueron confiados", valora el Papa en su misiva.
Por último, Benedicto XVI otorga con "especial afecto" la bendición apostólica y la hace extensiva a "los amados hijos del obispado castrense de la Argentina".
Monseñor Baseotto, a quien el presidente Kirchner quiso echar en marzo de 2005, ya envió su renuncia como obispo castrense a la Santa Sede, que en breve lapso deberá decidir a su reemplazante.
Un cambio esperado en la Casa Rosada, que sin embargo se evalúa como un fracaso, ya que la idea original era que el Vaticano desplazara hace dos años al obispo castrense y nombrara otro en su lugar.
La postergación, que generó tensiones con el Episcopado, se produjo porque la Santa Sede consideró que Kirchner actuó en forma unilateral al exigir un nuevo obispo, cuestión de exclusiva competencia del Papa, y hasta -según advirtió entonces el vocero de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls- pudo poner en juego la libertad religiosa en el país.
Todavía no hay un candidato firme a la sede eclesiástica castrense pero la terna elevada a Roma por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardi, tendría a priori -trascendió- la venia del gobierno.
Desde febrero de 2005, cuando Baseotto apeló a una alegoría evangélica para criticar la política sanitaria oficial, el gobierno y el Vaticano analizaron al menos tres opciones para que el obispo se vaya anticipadamente a cuarteles de invierno.
En todos los casos, las opciones chocaron con la letra fina del Código de Derecho Canónico y el Concordato que establece las relaciones bilaterales desde 1957.
La Casa Rosada rechazó en setiembre de 2006 un ofrecimiento de la Santa Sede para nombrar un coadjutor con derecho a suceder a Baseotto recién cuando renuncie. Primó entonces la negativa de Cristina Fernández de Kirchner, que opinó que el caso exigía tener un obispo con plenas facultades y no que sólo acompañe al prelado cuestionado.
Tampoco prosperó la idea de cerrar el obispado castrense o darle otro marco jurídico a las capellanías militares, al permitir el ingreso a los cuarteles de rabinos y pastores evangélicos.
Y mucho menos, la propuesta de un reemplazo inmediato del obispo como pretendía Kirchner.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.