Lunes, 23 de abril de 2007 | Hoy
00:00 › POR IDENTIFICAR PUBLICAMENTE A JAIME STIUSSO TAMBIéN LE FUERON EMBARGADOS 100 MIL PESOS
El primer ministro de Justicia del Gobierno nacional, Gustavo Beliz, fue procesado sin prisión preventiva por revelar la identidad de un jefe de la SIDE y mostrar su foto en televisión, a la vez que sufrió un embargo de 100 mil pesos sobre sus bienes.
Fuentes judiciales informaron hoy que el juez federal Sergio Torres resolvió que Beliz habría incurrido en el delito tipificado por el artículo 222 del Código Penal, sobre la prohibición a los funcionarios de revelar secretos de Estado, cuando identificó a Jaime Stiusso, jefe de contrainteligencia.
Beliz se presentó en un programa de televisión horas después de que había sido despedido del Gobierno nacional, el 25 de julio de 2004, donde mostró la foto de Stiusso y lo identificó para acusarlo de encabezar supuestas irregularidades en la central de espías.
El delito por el que el juez procesó a Beliz prevé una prisión de uno a seis años a quien diera a conocer "secretos políticos o militares concernientes a la seguridad, a los medios de defensa o a las relaciones exteriores de la Nación". Cuando prestó declaración indagatoria, el 7 de marzo último, Beliz negó haber cometido delito alguno porque, según él, el rostro de Stiusso fomaba parte de "la información que era pública".
En principio, la jueza en lo criminal María Gabriela Lanz había sobreseido a Beliz pero ese fallo fue anulado por los tribunales superiores y la causa terminó en el fuero federal, donde recayó en manos de Torres.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.