00:00 › EL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE DIO EN LA ONU SU DECALOGO DEL INTERVENCIONISMO

Bush habló en nombre de "todas las naciones civilizadas"

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy nuevas sanciones contra la Junta militar de Myanmar y ubicó a Irán en el contexto de los países que niegan a sus pueblos derechos básicos. También dio a entender su satisfacción por la enfermedad de Fidel Castro.

Bush llamó además a apoyar los esfuerzos democráticos que realizan Irak, Afganistán y el Líbano y dijo que en Cuba "el largo gobierno de un cruel dictador" estaba cerca de su fin, en una dura alusión a Fidel Castro que provocó la retirada de la delegación cubana en señal de protesta.

"Los estadounidenses estamos indignados por la situación en Myanmar, cuya junta militar impuso un reino del miedo de 19 años", dijo Bush sobre Myanmar, al que se refirió por su antiguo nombre.

"Estados Unidos va a ajustar las sanciones económicas contra la Junta militar y quienes la apoyen. También impondremos una prohibición de visas para aquellos responsables de violaciones a los derechos humanos y sus familiares", agregó.

El mandatario estadounidense dijo también que "todas las naciones civilizadas" tenían la responsabilidad de respaldar "a los pueblos del Líbano, Afganistán e Irak", aunque no hizo mención a la impopular guerra que Estados Unidos libra en Irak con pobres resultados desde hace cuatro años y medio.

"Toda nación civilizada tiene también la responsabilidad de defender a la gente que sufre bajo la dictadura. En Bielorrusia, Corea del Norte, Siria e Irán, regímenes brutales niegan a sus pueblos los derechos fundamentales consagrados en la Declaración Universal" de Derechos Humanos de la ONU, añadió Bush.

Aparte de esa breve mención, el mandatario estadounidense no habló de Irán, pese a que Estados Unidos acusa a Teherán de "terrorismo", de querer dotarse de armas nucleares y de ayudar a los insurgentes que matan a soldados norteamericanos en Irak.

En su lugar, Bush focalizó su discurso en un llamamiento a la ONU a mantener su promesa fundacional de luchar por la libertad en tierras donde se padece la pobreza, la represión política y el analfabetismo.

Bush también presagió una Cuba ya no gobernada por Fidel Castro quien, con 81 años, delegó en su hermano el poder dentro del gobierno comunista de la isla caribeña.

"En Cuba, el largo gobierno de un cruel dictador se está acercando a su fin. El pueblo cubano está listo para su libertad. Y mientras la nación ingresa en un período de transición, la ONU debe insitir en la libre expresión, libre reunión y, en última instancia, en elecciones libres y competitivas", dijo Bush.

El mandatario también pidió reformar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, creado para reempalzar su desacreditada antecesora, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

También pidió una reestructuración del Consejo de Seguridad y dijo que Japón estaba "bien calificado" para sumarse al órgano ejecutivo de la ONU como miembro permanente.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.