Martes, 25 de septiembre de 2007 | Hoy
00:00 › OPOSICIóN NO DA QUORUM EN EL PARLAMENTO
La sesión para elegir un nuevo presidente del Líbano fue cancelada hoy hasta el mes próximo luego de que el Parlamento no logró reunir el quórum necesario debido a un boicot opositor encabezado por el partido Hezbolá.
El anuncio fue hecho por un diputado en el Parlamento luego de que la campana sonó tres veces para llamar a los diputados al recinto, donde sólo se hallaban legisladores de la mayoría oficialista antisiria, que es apoyada por Estados Unidos.
La frustrada sesión en el Parlamento se realizó en medio de gran tensión y celosas medidas de seguridad tras el asesinato de un diputado de la mayoría antisiria la semana pasada en un atentado con coche bomba en Beirut.
La postergación de la elección hasta el 23 de octubre se esperaba luego de que la oposición, liderada por Hezbolá, prometió ayer boiocotear la sesión para impedir que el oficialismo elija a un presidente de sus propias filas.
Los diputados llegaron a la sesión en autos con vidrios polarizados y bajo una férrea custodia, con al menos un policía sentado dentro de los vehículos.
Los temores a nuevos hechos de violencia eran muchos tras el ataque mortal de la semana pasada al diputado oficialista Antoine Ghanem, el séptimo dirigente antisirio asesinado desde 2005.
Partidarios del gobierno acusaron a Siria de querer matar a miembros del bloque mayoritario para intentar frustrar la elección de un presidente antisirio, cargos que Damasco rechazó de plano.
El Líbano vive una severa crisis política desde el primero de los asesiantos de políticos antisirios, el del ex primer ministro Rafik Hariri, en 2005, que desató protestas que contribuyeron a poner fin a los 30 años de presencia militar siria en el Líbano.
Desde entonces, la clase política libanesa se enfrascó en un creciente enfrentamiento entre el gobierno pro-occidental y antisirio del primer ministro Fuad Siniora y la oposición, que reivindica los vínculos con Damasco.
El ministro de Telecomunicaciones, Marwan Hamadeh, dijo que la cancelación de la elección tenía por fin "dar una oprtunidad a los esfuerzos de llegar a un consenso" sobre la polémica cuestión.
Si el Parlamento no puede elegir a un sucesor del actual presidente prosirio Emile Lahoud antes del fin de su mandato, el 24 de noviembre, el bloque antisirio podría elegir a un presidente por simple mayoría en caso de no lograr los dos tercios de los votos en una primera votación o en caso de un nuevo boicot.
Si se llegara a este punto, la oposición amenazó con hacer que Lahoud nombre a un nuevo gobierno antes de dejar el cargo.
Esto podría resultar en dos gobiernos rivales, como ocurrió en los dos últimos años de la guerra civil del Líbano (1975-1990), cuando se enfrentaron dos ejércitos leales a dos Ejecutivos.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.