Jueves, 11 de octubre de 2007 | Hoy
00:00 › MIENTRAS SE PREPARA PARA UNA ACCIóN MILITAR CONTRA LOS KURDOS EN IRAK
El presidente de Turquía, Abdullah Gül, criticó en duros términos una resolución aprobada en la víspera en Washington en la que se califica como genocidio la matanza de cientos de miles de armenios durante la Primera Guerra Mundial, informó hoy la agencia de noticias turca Anadolu.
La resolución, aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, es inaceptable, dijo Gül. Según el presidente turco, algunos políticos estadounidenses han subordinado asuntos importantes a juegos de política interna.
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes en Washington, integrada mayormente por demócratas, aprobó la resolución anoche con 27 votos a favor y 21 en contra.
Por recomendación de la Comisión, la resolución será sometida a la votación de la Cámara de Representantes. También está previsto que el Senado vote una resolución similar.
"El hecho triste es que el actual gobierno de Turquía se niega insistentemente y de forma agresiva (...) a reconocer el genocidio de los armenios", declaró el diputado republicano Christopher Smith.
El gobierno turco rechaza vehementemente la acusación de genocidio cometido contra la población armenia en el este de Turquía durante el Imperio Otomano, a principios del siglo XX.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se había pronunciado en contra de la aprobación de la resolución condenatoria, aunque admitió que la suerte que corrieron los armenios en Turquía entre 1915 y 1923 fue "una de las mayores tragedias del siglo XX".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.