00:00 › H.I.J.O.S. Y MADRES LíNEA FUNDADORA ESCRACHARON AL CANDIDATO A INTENDENTE GROPPI

Alerta a los vecinos de Echeverría

Organismos de derechos humanos encabezados por la agrupación H.I.J.O.S. y la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo realizaron hoy un escrache al intendente del partido bonaerense de Esteban Echeverría, Alberto Groppi, a quien acusan de ser "cómplice del genocidio" por haber estado a cargo del municipio durante la dictadura militar.

La columna partió al mediodía de la estación Monte Grande, cabecera del partido, hasta llegar a metros de la sede comunal, donde los esperaba un vallado custodiado por personal policial.

Al frente de la marcha, la bandera de la agrupación H.I.J.O.S. era llevada por los jóvenes y por Tati Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, acompañados por Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas y Jorge Watts, un ex detenido desaparecido de la Comisaría 1º de Monte Grande en 1978.

Las organizaciones participantes del escrache denunciaron que el actual intendente y aspirante a la reelección, fue designado "comisionado civil" de Esteban Echeverría entre 1979 y 1983, época en la que funcionaron en el partido cinco centros clandestinos de detención.

"No voten a gente que está manchada con sangre", alertaba a los vecinos por medio de un megáfono un representante de H.I.J.O.S., mientras portaba un muñeco con la figura de Groppi que luego fue incendiado.

"Estamos desenmascarando lo que siempre quiso ocultar", declaró Sol Goldsztein, vocera de la agrupación al detallar los antecedentes del actual intendente y candidato por el partido Concertación Plural Vecinalista en las próximas elecciones.

Según denunciaron, durante su mandato figuran en la CONADEP el registro de cuatro casos de detenidos desaparecidos en Esteban Echeverría.

Además, Groppi es acusado de visitar en 1980 un centro clandestino recientemente descubierto, denominado Transradio Internacional, y de apoyar en 2003 la candidatura a diputado nacional del ex intendente Luis Abelardo Patti.

"Lamentablemente este intendente se postula nuevamente cuando ha tenido una participación en la dictadura. Esperemos que la gente de Echeverría tome conciencia de quien es esta persona y sepan a quien no deben votar", expresó Almeida.

"Groppi para mí no es cómplice, es un genocida más, y él fue uno de los tantos civiles que fue sostenido por los militares y por la iglesia local", advirtió a los vecinos el ex detenido Watts al relatar su paso por la Comisaría de Esteban Echeverría que durante su cautiverio "se comunicaba por una puerta con la intendencia".

La agrupación H.I.J.O.S. denunció también que la candidatura de Groppi no fue impugnada en las presentaciones anteriores y sí esta vez, aunque la Cámara Electoral rechazó el pedido.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.