Lunes, 31 de diciembre de 2007 | Hoy
00:00 › HUBO PANICO PERO NO SE PRODUJERON DAÑOS MATERIALES
Tres temblores se registraron en el sur de Perú en la misma zona castigada por un terremoto en agosto, donde murieron más de 500 personas. Los nuevos sismos sólo generaron alarma entre la población, informó este lunes el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El primer temblor, de 4,9 grados en la escala de Richter, sacudió a las 5:39, hora local (10:39 GMT), la región de Ica, a 300 kilómetros al sur de Lima, sin registrarse daños personales ni materiales, según los primeros reportes.
El epicentro se ubicó a 35 kilómetros al noroeste de Marcona y el hipocentro a 39 kilómetros de profundidad, aunque también fue sentido en Palpa y en la provincia de Ica.
El segundo temblor, de 4,6 grados de magnitud en la escala de Richter, se registró a las 10:58 GMT y su epicentro se localizó a 45 kilómetros al suroeste de Marcona.
Otro movimiento telúrico ocurrió a las 23:55, hora local del domingo (4:55 GMT del lunes) y tuvo una magnitud de cuatro grados en la escala de Richter.
Hernando Tavera, director de sismología del IGP, dijo que los temblores son parte de la actividad sísmica normal en esa zona del territorio nacional, sobre todo a lo largo de la costa peruana.
Entre 140 y 150 sismos son sentidos cada año en todo el país, la mayoría en la costa y una gran parte en Lima e Ica, esta última azotada por un terremoto, el 15 de agosto pasado, el cual dejó más de 500 muertos, además de unas 5.000 réplicas, precisó.
Es que el territorio peruano se encuentra bajo el llamado "Cinturón del Pacífico" y es atravesado por las Placas Continental y de Nazca, que al colisionar en sentido contrario produce los sismos.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.