00:00 › MAñANA SE REUNEN DIRIGENTES DE SUTECBA CON FUNCIONARIOS DE LA CIUDAD

Municipales suspenden paro y van al diálogo

El gobierno porteño consiguió hoy la suspensión del paro de 72 horas que los municipales tenían previsto iniciar mañana, al abrir una instancia de diálogo entre la cúpula de Sutecba y la Subsecretaría de Trabajo. En cambio, los empleados de la Ciudad nucleados en ATE pararán el miércoles y se movilizarán a la Jefatura de Gobierno contra las cesantías de contratados.

El jefe comunal Mauricio Macri y el secretario general del gremio, Amadeo Genta, se reunieron hoy y empezaron a destrabar el conflicto abierto por la suspensión de contratos en el municipio y por la intervención de la obra social de la Ciudad.

Macri pidió hoy apoyo de la oposición y de la justicia, y llamó a un "diálogo razonable" al sindicato de los municipales, fortalecido por la divulgación el fin de semana último de un video en el que se observaba a presuntos trabajadores de la obra social municipal retirando bienes del organismo.

"No vamos a aflojar, porque estamos haciendo lo correcto", había anticipado hoy Macri, en una conferencia de prensa que ofreció junto a su vice, Gabriela Michetti, quien por su parte aseguró que las autoridades de la ciudad están "dispuestas a dialogar", pero en términos de una negociación "razonable y sensata".

En el transcurso de esta tarde Sutecba confirmó que suspendió el paro, en respuesta a la convocatoria al diálogo realizada por la subsecretaría de Trabajo del gobierno porteño.

Michetti había convocado temprano a toda la dirigencia política, en especial a los sindicalistas, a buscar una solución "para que el Estado vuelva a cumplir las funciones que tiene que cumplir".

"Estamos reordenando el sistema público, no estamos haciendo una pelea política", completó.

La disputa entre Macri y el sindicato de los municipales mantiene abiertos dos capítulos, uno de los cuales está en la justicia, donde se aguardaba la resolución de la jueza Elena Aramburu de Liberatori sobre el amparo presentado por el sindicato para frenar la intervención a la obra social de los municipales.

El otro, en la Legislatura, donde el oficialismo intenta conseguir el quórum para ratificar el decreto esta semana.

Jorge Rey, el interventor de OBSBA designado por Macri, pudo ingresar finalmente hoy a la sede del organismo -el viernes tres empleados le habían cerrado el paso-, pero mientras el gobierno porteño aseguró que el funcionario "tomó posición de su cargo", los abogados del sector sindical dijeron que "sólo se le dio un lugar como observador".

Lo cierto es que hasta que Rey puede iniciar su gestión como interventor mientras la justicia no haga lugar al amparo o no aplique una medida de "no innovar". Sólo así caería la potestad de Rey de asumir la intervención en OBSBA.

La jueza Aramburu de Liberatori tiene 24 horas para pronunciarse sobre el amparo presentado por Sutecba, o puede ampliar ese plazo -para resolver la cuestión de fondo- aplicando una medida de "no innovar", con lo cual la obra social volvería a la situación anterior a la designación de Rey.

"Quiero pedirle a la jueza Liberatori, valga la coincidencia, que libere a los empleados de la ciudad", expresó hoy Macri en la conferencia, en la que también subrayó que el jueves la Legislatura porteña ratificará o rechazará la intervención de la Obra social de los Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires (OBSBA).

El secretario general de Sutecba, Amadeo Genta, afirmó hoy que "debe ser sancionado con todo el rigor de la ley" cualquier funcionario o empleado que haya cometido delitos en la obra social de los municipales.

En el texto, el dirigente aseguró que "se pondrán a disposición de la justicia todos los elementos necesarios para esclarecer" una supuesta sustracción de bienes de la obra social porteña, en respuesta a la denuncia realizada el fin de semana último por el macrismo, en base a una filmación en la que se observó a presuntos empleados retirando bienes de la obra social.

En tanto, el titular desplazado de la obra social de los municipales porteños, Patricio Datarmini, afirmó que las cajas que fueron retiradas de la sede de Obsba durante el fin de semana contenían "efectos personales" suyos y "carpetas para firmar", así como "un aparato de video", "un cuadro de Perón y otro de Rucci".

Macri reafirmó su anhelo de que los trabajadores sean "liberados" de la obligación de atenderse sólo en la obra social municipal, por lo que también resulta clave el apoyo legislativo, en el que el oficialismo necesita el voto de una mayoría simple para revalidar la intervención.

Fuentes macristas admitieron que "en principio" ya contarían con el número para conseguir el quórum, pero advirtieron que aún resta conocer el resultado de reuniones que mantendrá el titular del cuerpo, Diego Santilli, con los presidentes de las bancadas.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.