Domingo, 3 de febrero de 2008 | Hoy
00:00 › EL GOBIERNO COLOMBIANO ASEGURA QUE DARÁ GARANTIAS
El gobierno colombiano declaró hoy que dará todas las facilidades para la liberación de tres ex legisladores secuestrados desde hace seis años por las FARC, que anoche anunciaron su decisión de entregarlos al presidente venezolano, Hugo Chávez y a la senadora colombiana Piedad Córdoba.
El ministro del Interior de Colombia, Carlos Holguín, señaló este domingo que el gobierno de Bogotá "está dispuesto a dar todas las facilidades" para que las FARC liberen a los ex congresistas colombianos Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán Cuellar.
"Donde quieran, como quieran y a quien quieran entregárselos, si es a una organización internacional, a un gobierno extranjero, o a un dirigente político colombiano", afirmó el funcionario en la primera declaración de las autoridades tras el anuncio de anoche de la organización guerrillera.
En un comunicado firmado el 31 de enero y difundido anoche, las FARC anunciaron la entrega "en territorio colombiano" de los tres rehenes a Chávez y a la senadora colombiana Piedad Córdoba como reconocimiento a sus "persistentes esfuerzos por concretar un acuerdo humanitario".
"Ojalá sea cierto. Siempre hemos dicho que cuando ellos quieran hacer actos unilaterales de liberación de secuestrados eso es bien recibido, bienvenido por parte del gobierno nacional", dijo Holguín en declaraciones a una radio colombiana.
Holguín señaló que el alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, será el encargado de entrar en contacto con el gobierno venezolano y la senadora Córdoba para preparar la nueva entrega.
Por su parte, el vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja, Yves Heller, manifestó que el organismo todavía no recibió ninguna información oficial pero está dispuesto a prestar sus buenos oficios para recibir a los rehenes.
Deyanira Ortiz, esposa de Beltrán, afirmó que tras haber esperado seis años y seis meses podrá esperar hasta un mes o dos más con tal de que él regrese vivo. Ortiz detalló que su esposo padece de tensión alta, diabetes y otros "graves problemas de salud".
Por su parte, Nelly Polanco, hermana de otra de los rehenes cuya liberación fue anunciada, sostuvo que Uribe debería "ponerse en los zapatos de los demás, ese corazón grande del que él habla no se ha dejado ver. La vida humana esta por encima de cualquier interés político".
Pérez, Polanco y Beltrán forman parte de los cerca de 43 secuestrados que las FARC denominan "canjeables" y fueron secuestrados en distintas operaciones realizadas por la organización en 2001.
La decisión de las FARC se conoce en la víspera de una jornada de protesta contra el accionar de la organización, en la que se prevé que miles de colombianos marchen por 45 ciudades del país y otras 125 metrópolis del mundo.
El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla, consideró que el anuncio de las FARC obedece a la "presión" que ejercerá la jornada de protesta de este lunes contra el grupo guerrillero.
El anuncio se suma a la liberación unilateral de las políticas Clara Rojas y Consuelo González, que las FARC entregaron hace un mes en la selva colombiana a funcionarios del gobierno de Chávez y de la Cruz Roja, y da sustento a las manifestaciones, días atrás, de Piedad Córdoba de que se producirían nuevas entregas de rehenes.
La liberación de las dos mujeres fue presentada por la guerrilla también como un desagravio hacia Chávez, cuya mediación para un canje de los rehenes de las FARC por guerrilleros presos, fue cancelada por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, decisión que derivó en el congelamiento de las relaciones entre los dos gobiernos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.