Viernes, 25 de septiembre de 2009 | Hoy
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que el ministerio de Trabajo de Buenos Aires "tiene que actuar y a corto plazo" para poner fin al conflicto entre los trabajadores y la empresa tras el despido de 152 operarios, el 18 de agosto.
"Hablé con el gobierno de la provincia de Buenos Aires ayer, y pedí que en esto fuéramos un poco más contundentes. El fin a este conflicto tiene que ponerse y a corto plazo", dijo el Jefe de Ministros en declaraciones a radio Continental.
Agregó que los empleados que están tomando la planta -unos 40- "no pueden entrar y salir de la planta como si fuera un shopping", y señaló que "es la provincia de Buenos Aires la que tiene el poder de policía" en este tema, una vez que la justicia se expida respecto a la toma de la planta de la ex Terrabusi, algo que se esperaba que ocurriera hoy.
"De eso hablé ayer con el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Por lo pronto, no tiene que entrar nadie más a la planta y el que sale no entra más. Hay que poner un grado de racionalidad a esto para evitar que esta situación se prolongue en el tiempo y se busquen soluciones en una mesa de negociación", consignó.
Aníbal Fernández reconoció que si bien la Nación no tiene jurisdicción allí, deben "tomar una posición" porque tampoco pueden "mirar lo que pasa como una película", porque están en juego "más de 2000 trabajadores".
Por eso, Fernández habló de un "trabajo en conjunto" entre la Nación y la provincia para resolver este tema, "sentando a la mesa a las partes, seguramente en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires", y pidió a empleadores y trabajadores que "no sostengan posiciones con intransigencia ", para que la solución sea posible y no se "rompa la producción de los argentinos".
Dijo también que ayer habló con "gente de la UIA" (Unión Industrial Argentina) porque "a todos nos interesa que se resuelva el conflicto cuanto antes" y dejó claro que "hay 40 trabajadores tomando la planta y 2000 en su casa sin poder trabajar".
Finalmente, dejó sentado que "no tiene porqué haber ningún tipo de represión" si la Justicia ordena desalojar la planta y destacó que los trabajadores tienen todas las garantías que le da la legislación laboral argentina para poder sentarse a una mesa de negociación para encontrar una solución al conflicto que ya lleva casi 40 días.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.