Lunes, 9 de noviembre de 2009 | Hoy
› SEGUNDA VUELTA EN URUGUAY
Según los sondeos divulgados en los últimos días por encuestadoras privadas, en las elecciones del próximo 29 de noviembre, el candidato del Frente Amplio, José Mujica, obtendría entre el 47 y el 50 por ciento de los votos. Para el candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, la adhesión rondaría el 42 por ciento. Se suspendió el debate.
Las negociaciones para propiciar un debate público entre los candidatos a presidente y vicepresidente por el gobernante Frente Amplio y por el Partido Nacional se frustró definitivamente hoy, al tensarse la campaña rumbo a las elecciones del próximo 29 de este mes.
Los contactos para establecer las condiciones de ese posible debate se habían iniciado informalmente la semana pasada entre representantes de ambas fórmulas pero, finalmente, los asesores del candidato presidencial por el Frente Amplio, el senador y ex guerrillero "tupamaro" José Mujica, le aconsejaron negarse a debatir.
Alegaron que este fin de semana se divulgaran avisos publicitarios pagados por el Partido Nacional que vincularon el hallazgo, días atrás, de un arsenal en una casa en Montevideo, con Mujica y miembrodel Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros que realizó accioneguerrilleras en los años sesenta y setenta en Uruguay.
"Previamente a que se enrareciera el clima electoral éramos partidarios de la realización de un debate entre fórmulas. Pero se generaron hechos muy graves en los que no se le dijo la verdad a la población, se la engañó y nos agravian", afirmó el diputado Enrique Pintado, que integra el comando de campaña del Frente Amplio. También informó que el Frente Amplio iniciará acciones judiciales contra el Partido Nacional por considerar que fue difamado. A su vez, dirigentes del Partido Nacional aseguraron que la fórmula oficialista buscó "excusas" para no debatir públicamente.
Los debates son poco usuales en las campañas electorales uruguayas tienen su último antecedente en las elecciones en 1994. Mujica y el candidato presidencial "nacionalista", el ex mandatario Luis Alberto Lacalle (1990-1995), avanzaron a la segunda vuelta por haber sido los dos postulantes más votados en los comicios del 25 de octubre pasado, en los que ninguno de los cinco postulantes obtuvo la mayoría absoluta requerida para ganar en esa instancia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.