Domingo, 13 de diciembre de 2009 | Hoy
Fundado el 21 de enero de 1896 por un grupo de ingleses que residían en Banfield y donde la estación del Gran Ferrocarril del Sur (luego Roca) tenía el mismo nombre en homenaje a Edgard Banfield, el primer gerente de esa empresa británica, la entidad sufrió los avatares de jugar en el ascenso y ahora celebra la legítima e histórica conquista.
Un grupo de profesionales y comerciantes gestaron el Banfield Athletic Club, tal su nombre de pila. Daniel Kingsland fue el primer presidente y George Burton el vice. Kingsland era exportador de ganado y Burton un contador graduado en Cambridge.
Un partido de cricket, el 26 de enero de 1896, marcó la primera actividad deportiva de la flamante institución. Por entonces, el fútbol ocupaba un segundo plano, ya que Kinsland era un fanático del cricket. Pero en 1899, cuando Alfredo Goode se hizo cargo de la presidencia, el fútbol pasó a tener un papel relevante.
De esa manera, Banfield ingresó a la Segunda División y logró el título superando por un punto a English High School de Alejandro Watson Hutton, el gran pionero del fútbol argentino. Por entonces, el plantel de Banfield lo integraban jugadores oriundos de Gran Bretaña, con excepción de James Doods Watson, nacido en Buenos Aires.
El club gestado en un barrio de casas bajas con techos de tejas y pintoresca arboleda, estuvo cerca de desaparecer como consecuencia de una quiebra. Sin embargo, el 27 de diciembre de 1904 Banfield resurgió de las “cenizas” . George Burton, que presidió la institución hasta su muerte en 1928, fue el mentor de la nueva y definitiva etapa.
En 1931, los dirigentes de Banfield no aceptaron ser partícipes del profesionalismo y prefirieron seguir disputando torneos cada vez más intrascendentes. De esa manera, muchos futbolistas pasaron a engrosar otros planteles.
Todo cambió en 1938 cuando el empresario Florencio Sola (el actual estadio lleva su nombre) asumió la presidencia. “Lencho” Sola armó el equipo de Banfield que obtuvo el derecho a jugar en la Primera División.
Un momento singular vivió el “albiverde” en 1951 cuando tuvo que dirimir el título de campeón con Racing Club, en una memorable final en la que perdió por 1 a 0. Mario Boyé hizo el gol de la "Academia" y aquel encuentro dejó mucha tela para cortar dadas las circunstancias políticas del país.
Después, con la misma hidalguía de las veces en que le tocó descender, disfrutó de las mieles del ascenso hasta que se afincó en la división mayor del fútbol argentino.
Diversas figuras del fútbol pasaron por Banfield y a pesar del riesgo por involuntarias omisiones, entre otros cabe mencionar a Eliseo Mouriño, Juan José Pizzuti, José Sanfilippo, Oscar López, el "Cholo" Converti, Luis Albella, Roberto Zárate, Jorge Carrascosa, Julio San Lorenzo, Juan Taverna, Javier Zanetti, Julio Cruz y “Garrafa” Sánchez.
Un párrafo especial merece Valentín Suárez, en varias oportunidades presidente del club y también titular de la AFA en el período 1949-53 e interventor de la entidad madre entre 1966 y 1968. Suárez fue el mentor del Campeonato Nacional, dándoles cabida a los clubes del interior.
Finalmente, otro párrafo para el mote de “Taladro”. El diario “El Pampero”, dada la gran campaña del equipo en 1949, tituló: "Banfield agujerea a los rivales". Y desde entonces fue "El Taladro”, inmortalizado por Alfredo De Angelis, hincha de Banfield, en un tango instrumental.
Mientras los hinchas del “Taladro” festejan el primer título oficial logrado por su equipo en el fútbol argentino, un vistazo al pasado no está de más.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.