Miércoles, 31 de agosto de 2011 | Hoy
En coincidencia con el aniversario de la asunción del líder libio en 1969, trece jefes de Estado, 19 primeros ministros y los secretarios generales de la OTAN, la ONU o la Liga Árabe se reunirán con miembros del Consejo Nacional libio de Transición (CNT) para participar del proceso que, dicen, destrabará fondos embargados y allanará el camino hacia “la democracia” en ese país. De este encuentro de países que apoyaron la rebelión, por primera vez participará Rusia.
Para que la transición marche con buen pie, se califica de "fundamental" la liberación de los fondos libios congelados por la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuyo valor a escala global, según las fuentes, puede rondar los 50.000 millones de dólares.
La reunión fue pactada antes de la caída formal de Muammar Khadafi e incluso antes de que el CNT haya sido reconocido como gobierno. Es que la diplomacia francesa -impulsora de la intervención internacional y militar- considera que el derrumbe del régimen ocurrió cuando los rebeldes tomaron la capital Trípoli.
La llegada de mandatarios de todo el mundo, incluida la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero están previstas para mañana a la tarde, en el Palacio Eliseo.
Se trata de reunir a la comunidad internacional para ayudar a las nuevas autoridades a lograr la transición y la reconstrucción del Estado, y de ofrecerles una tribuna para que presenten su visión y necesidades.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.