Lunes, 3 de junio de 2013 | Hoy
Antes de asumir como ministro de Seguridad, el extitular de la cartera de Defensa, Arturo Puricelli, volvió a rechazar las denuncias por presuntas irregularidades en la contratación de las empresas para realizar la campaña a las bases antárticas y aseguró que la presentación judicial la realizó una de las firmas que perdió en la licitación. De todas formas, Puricelli le propuso a la presidenta Cristina Kirchner y al ministro entrante Agustín Rossi hacer contrataciones "de Estado a Estado" hasta que se termine la reparación del rompehielos Irizar.
Puricelli, en diálogo con Continental, explicó que las bases argentinas en la Antártida tienen reservas "hasta fines de septiembre" y que el envío de combustible a Marambio se continuará a través de los vuelos programados de los tres aviones Hércules con capacidad para realizar ese trayecto.
Además, el ministro detalló que "la empresa que perdió me hace una denuncia ante la oficina anticorrupción pretendiendo que se anule la licitación y tomar de nuevo el servicio que venía ganando en los años anteriores. Por los mismos servicios empezó cobrando siete millones de dólares en 2007, 2008, cuando se contrató directamente, y terminó cobrando 10 millones de dólares el año pasado".
El saliente ministro de Defensa indicó que esa denuncia luego "la tomó un diputado opositor" y la llevó a un juzgado, aunque celebró: "Me parece muy bien porque va a quedar perfectamente claro que nosotros actuamos con absoluta corrección y defendiendo los intereses del Estado".
En tanto, el saliente ministro de Defensa reconoció que el buque de bandera holandesa "TIMCA", que se contrató para realizar la campaña antártica, estuvo "muy mal operado por el empresario que ganó la licitación" y tuvo problemas, primero "con un helicóptero" y después con "retrasos en un aprovisionamiento de combustible", que consideró "inexplicables".
"El barco estaba en condiciones y capacidad de llegar a la Antártida y desarrollar las tareas de un buque polar. Lo puedo asegurar porque es un buque construido en 2006, en uno de los mejores astilleros del mundo y es uno de los buques más modernos", resaltó.
Puricelli aclaró que el buque TIMCA "estuvo en la Antártida" y llegó "hace diez días", luego de recorrer las bases San Martín, Esperanza, Carlini y Marambio, y atribuyó a una "operación política" las afirmaciones que advierten sobre el desabastecimiento de esas instalaciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.