Lunes, 25 de agosto de 2014 | Hoy
El presidente español, Mariano Rajoy, sostuvo que no va a entrar en un "debate jurídico" y recordó que la soberanía nacional "es una competencia del conjunto de los españoles" al rechazar el aval otorgado por un Consejo de Garantías Legales para el referédum soberano que los catalanes realizarán el próximo 9 de noviembre. "Mi posición no ha cambiado ni va cambiar", sostuvo el mandatario.
"España es un país serio, un estado de derecho", sentenció Rajoy y agregó que "no se le puede pedir a ningún presidente del gobierno de ningún país del mundo que organice un referéndum ilegal", en referencia a que la Constitución española no ampara el referendo de Cataluña.
Rajoy indició que la pretensión del gobierno catalán de celebrar un referéndum para consultar a los catalanes si quieren separarse de España es un "disparate" y "enormemente negativo" para el conjunto del país. A su lado, Merkel señaló que las palabras de Rajoy "tienen mucha lógica" y, por lo tanto, deberían ser apoyadas.
El Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) de Cataluña, emitió un dictamen que concluye que la Ley de Consultas catalana, bajo la cual el gobierno catalán del presidente Artur Mas pretende celebrar el referéndum, se ajusta a la Constitución española y al Estatuto de Autonomía de Cataluña.
La citada ley será votada a fines de septiembre en el pleno de la cámara regional y, con toda probabilidad, el gobierno de Rajoy la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.