Obama: "Asegura la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní"

El presidente estadounidense, Barack Obama, reafirmó que el acuerdo alcanzado con Irán impedirá que Teherán desarrolle bombas atómicas y defendió el pacto, considerado su mayor logro en política exterior, a pesar de las críticas de la oposición republicana y del gobierno de Israel. Además, advirtió a los legisladores republicanos, que son mayoría en el Congreso, que vetará cualquier proyecto de ley que impida la aplicación del pacto.

En una intervención en la Casa Blanca, el demócrata dijo que el acuerdo entre las potencias e Irán "no está basado en la confianza, sino en la verificación" de la ONU. "Tras dos décadas de negociaciones, Estados Unidos, junto con nuestros aliados internacionales, logró algo que años de hostilidad no consiguieron: un acuerdo integral a largo plazo con Irán que evitará que consiga un arma nuclear", destacó Obama.

Horas después, luego de que los republicanos calificaran el acuerdo de "declaración de guerra a Israel", el mandatario llamó por teléfono al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y le reafirmó que Irán no podrá fabricar un arma nuclear, luego de que el premier calificara el pacto de "error de proporciones históricas".

De acuerdo a un comunicado enviado por la Casa Blanca, en la conversación telefónica con Netanyahu el presidente estadounidense "remarcó que el acuerdo asegura la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní en el futuro".

Obama subrayó "el compromiso incondicional de la Administración con la seguridad de Israel" y confió que eliminará el espectro de un Irán con armas nucleares, "un resultado en el interés nacional de Estados Unidos e Israel".

En contraste con los republicanos, la aspirante a la candidatura presidencial demócrata y ex secretaria de Estado del mandatario, Hillary Clinton, expresó su "rotundo respaldo" al acuerdo y lo calificó de "importante paso para contener a Irán".

Jeb Bush, ex gobernador de Florida y favorito para convertirse en candidato republicano a las presidenciales de 2016, consideró que el acuerdo es "peligroso, profundamente fallido y corto de miras".

Bush señaló que las principales disposiciones solo están vigentes entre 10 y 15 años, y aún así Irán podrá mantener su programa de enriquecimiento y desarrollar misiles intercontinentales.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.