Sábado, 18 de julio de 2015 | Hoy
Los nuevos ministros griegos juraron hoy sus cargos luego de que ayer el primer ministro, Alexis Tsipras, anunciara cambios en el gabinete tras las disidencias surgidas por la aprobación de nuevos ajustes exigidos por los acreedores europeos para liberar el dinero que evite a Grecia la salida del euro.
Ante la presencia del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, y de Tsipras, los nuevos ministros, viceministros y ministros adjuntos asumieron el cargo en dos procedimientos diferentes: tres de los 10 ministros eligieron el juramento religioso ante un obispo de la iglesia ortodoxa, mientras el resto optó por el procedimiento civil.
El cambio más significativo y también el más previsible fue el del ministro de Reconstrucción Productiva, Energía y Medio Ambiente, Panayotis Lafazanis, quien formó parte de los 32 diputados de Syriza que votaron en contra de las reformas en la votación del miércoles pasado en el Parlamento. Las disidencias hacia el interior de la coalición gobernante estaban latentes y surgieron luego de que Tsipras aceptara discutir en el Parlamento un fuerte ajuste propuesto por los acreedores, que incluye una suba del IVA, una reforma laboral, otra jubilatoria y un amplio proceso de privatizaciones.
El lugar de Lafazanis lo ocupa el hasta ahora ministro de Trabajo, Panos Skurletis, uno de los colaboradores más cercanos a Tsipras, y por lo tanto, son solo dos los ministerios que cambian de titular. "La remodelación se adapta a la nueva realidad", dijo Skurletis a su llegada al palacio presidencial.
El puesto de Skurletis recae en Yorgos Katrúgalos, hasta ahora ministro adjunto de Reforma Administrativa, quien al llegar manifestó que se compromete a emprender nuevos retos "en la medida de lo posible y dentro de las condiciones socialmente justas". "La cuestión no es sólo cerrar el acuerdo (con los socios), sino cómo se llevará a cabo", expresó Katrúgalos.
El nuevo viceministro de Defensa, Dimitris Vitsas, destacó que es "un período difícil" y que "el lema" del nuevo gobierno debe ser "trabajo, trabajo y trabajo". Por su parte, el flamante ministro adjunto de Finanzas, Trifon Alexiadis, afirmó que comienza "un esfuerzo muy difícil" porque "el fuego aún no se ha apagado", en alusión a las negociaciones aún pendientes con los socios.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.