Jueves, 26 de abril de 2007 | Hoy
Legisladores del gobernante Frente Amplio y Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos acordaron separar en dos proyectos de ley a una polémica iniciativa del gobierno destinada a resarcir económicamente a familiares de policías, militares y civiles víctimas de la acción armada y el terrorismo de Estado.
El integrante de Madres y Familiares, Javier Miranda, dijo hoy al diario Ultimas Noticias que "acá está muy claro que hay situaciones diversas", mientras que el diputado oficialista Edgardo Ortuño remarcó "la necesidad de recorrer caminos que lleven a la presentación de una nueva iniciativa".
La semana pasada, Ultimas Noticias informó que el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, trasladó a parlamentarios frenteamplistas la decisión del presidente Tabaré Vázquez de aceptar la introducción de modificaciones en el texto de la ley de reparación, y que se avanzaba en la posibilidad de separar el proyecto en más de un texto, recordó Ansa.
El Poder Ejecutivo hizo suyo un proyecto presentando por el diputado Daniel García Pintos, del Partido Colorado, para otorgar un resarcimiento de 150 mil dólares a familiares de 64 policías y militares que perdieron la vida en enfrentamientos armados entre 1962 y 1976, lo que significa una erogación total de 10 millones de dólares.
Durante la dictadura militar (1973-1985), millares de uruguayos fueron detenidos y sometidos a torturas, según organizaciones de derechos humanos, 200 opositores fueron secuestrados y desaparecieron, y un centenar de prisioneros murió en las cárceles.
El presidente Vázquez había anunciado el 2 de marzo en un discurso en la Plaza Independencia de Montevideo que el gobierno "entendía el dolor" de las víctimas de uno y otro bando, en aparente referencia a las muertes ocurridas durante el gobierno de facto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.