Lunes, 7 de mayo de 2007 | Hoy
Dos aviones casi chocan esta mañana en pleno vuelo entre Buenos Aires y Córdoba, según aseguraron hoy dirigentes de las asociaciones de pilotos y controladores de vuelo.
El incidente se produjo entre las 8 y las 9 de la mañana, minutos antes de que la ministra de Defensa, Nilda Garré, asegurara que "son adecuadas" las condiciones de seguridad aérea y rechazara una posible "inminente catástrofe".
Pablo Biro, secretario gremial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), y César Salas, titular de la Asociación de Controladores Aéreos, confirmaron la "cuasi colisión" entre un avión de la empresa norteamericana United y uno de la compañía salteña Andes, "en el límite entre Buenos Aires y Córdoba", identificada como "zona Ezeiza norte".
Biro aseguró a esta agencia que "la cuasi colisión tuvo resolución del TCAS (Trafic Control Avoidant System), un equipo que los aviones tienen a bordo para evitar colisiones que da directiva al piloto para que haga una maniobra evasiva con el fin de evitar el impacto con otra aeronave".
Según Salas, "los dos aviones se encontraban en la misma línea a 35 mil pies (unos 800 metros) y a unos 20 kilómetros de distancia por lo cual el avión de Andes, un MD80, tuvo que descender abruptamente unos dos mil pies para evitar la colisión".
Salas explicó que "veinte kilómetros de distancia a unos 700 kilómetros por hora es nada. El choque se puede producir en cuatro minutos".
El titular de los Controladores también señaló que una colega suya por sistema de radio también informó de lo ocurrido".
Siempre de acuerdo a Salas, el avión de United, un Boeing 777, se dirigía a Ezeiza, en tanto que el de Andes también volaba hacia Buenos Aires.
El titular de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Juan Pappalardo, dijo que "es un hecho de gravedad".
"Si no hubiese habido este dispositivo los aviones hubieran chocado", sostuvo Pappalardo.
Para Salas "estos problemas se dan porque no hay cobertura de radar" desde que el primero de mayo quedó fuera de funcionamiento el radar principal del Area de Control Aéreo Buenos Aires por un rayo que cayó en Ezeiza.
Desde entonces, el gobierno aseguró que la seguridad aérea estaba asegurada con el funcionamiento del radar secundario, pero Controladores de vuelo aseguraron que se daban apagones en ese radar, con lo cual junto a los pilotos determinaron que las partidas se realicen con diez minutos entre avión y avión y optaron por guiarse mediante comunicación de radio.
Fuente: DyN
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