UNIVERSIDAD › EN SOCIALES ASUMIO LA NUEVA CODIRECCION DE LA CARRERA
Un marxista para Sociología
Por Javier Lorca
“Después de tanto hablar del fin del marxismo, ahora en la facultad hay muchos inquietos porque un marxista como yo fue elegido director de una carrera”, dijo Christian Castillo, que ayer asumió en Sociología junto con Miguel Angel Forte. Con siete votos a favor y dos abstenciones, el consejo directivo de Sociales (UBA) aprobó la semana pasada la designación de esa codirección.
Sociología estuvo acéfala desde marzo por la crisis desatada cuando la mayoría estudiantil empezó a reclamar la elección directa con voto igualitario del director. Sin reconocimiento oficial, los sectores que enarbolaban el reclamo organizaron un comicio directo: votaron 1200 personas y resultó ganador el mismo Castillo, docente y militante del PTS. Finalmente, la acefalía se salvó con la propuesta del decano Federico Schuster de nombrar una codirección con Castillo en la fórmula. Pero la mayoría de profesores regulares se opone al proceso.
“Es una victoria para la democratización de la universidad. Estamos pasando de un sistema de representación estamental a uno universalista”, celebró Castillo, en diálogo con Página/12. “Ahora, vamos a discutir en una asamblea interclaustros los pasos a seguir –dijo–. En la medida en que haya asambleas y participación, el proyecto de transformación va a funcionar. Por eso, vamos a convocar a una estatuyente de la carrera.”
–¿Cuáles son las prioridades para la codirección de Sociología?
–La prioridad es sumar a la carrera al reclamo de la facultad por más presupuesto y otro edificio. Pero también reclamar designaciones rentadas para todos los docentes y conformar un claustro único, impulsar una comisión abierta para discutir una reforma del plan de estudios, ampliar la participación de los estudiantes y docentes en la toma de decisiones y sumarnos al debate sobre la modificación de la representación en el gobierno de las carreras de Sociales. Además, queremos que Sociología participe junto a los movimientos sociales que luchan en el país.
–¿Cómo van a dirigir la carrera con la mayoría de profesores en contra?
–Hay muchos docentes que no estaban de acuerdo y que, al ver la participación que tiene este proceso, están dispuestos a trabajar. Y los profesores de la mayoría que amagaron con pedir la intervención de la carrera están perdiendo legitimidad. Nosotros estamos dispuestos a sumar a todos los que estén a la altura de los cambios que vive la sociedad. Y los que no, tendrán que aceptar que ahora son la minoría en la carrera.