UNIVERSIDAD › SIGUE TOMADO POR ESTUDIANTES EL RECTORADO DE LA UBA
“No se levanta ninguna medida”
Los estudiantes de Ciencias Sociales resolvieron profundizar esta semana la toma del Rectorado de la UBA: durante 48 horas impedirán el ingreso de los empleados y funcionarios de la universidad al edificio ubicado en Viamonte al 400. Hasta anoche no se había logrado avanzar en las negociaciones para desarticular la protesta.
La toma en reclamo de un edificio único y un aumento presupuestario para la facultad cumplió ayer trece días consecutivos. En sus últimas asambleas, los estudiantes decidieron aceptar la actuación de la comisión de notables propuesta por las autoridades de Sociales para mediar en el conflicto, pero también postularon volver “a bloquear totalmente el funcionamiento del Rectorado, esta vez por 48 horas” y que “no se levanta ninguna medida de lucha para negociar”. Esto último, en referencia a la postura asumida por el rector Guillermo Jaim Etcheverry, quien no admite negociar si antes no se levanta la toma. El plan de lucha se nutrirá mañana, pasadas las 19, con clases públicas en Corrientes y Angel Gallardo, y en Córdoba al 2100. Al cierre de esta edición, anoche se hacía otra asamblea estudiantil en el Rectorado.
Por otro lado, el Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales, que agrupa a la mayoría de profesores de la facultad, difundió una declaración que “condena enérgicamente las agresiones al rector y a integrantes del Consejo Superior que algunos estudiantes de esta facultad han realizado en la última semana”. Firmado, entre muchos otros, por los profesores Waldo Ansaldi, Norberto Alayón, Dora Barrancos, Emilio Cafassi, Ana Lía Kornblit, Mario Margulis, Juan Carlos Portantiero, Mario Toer y Susana Torrado, el texto indica: “Amparada en el reclamo histórico de la facultad por un edificio único, la actual toma del Rectorado extiende al ámbito de la universidad las formas de violencia, atropello, extorsión, amenazas y conductas insultantes que han caracterizado los procederes de algunos grupos estudiantiles que apoyan a las actuales autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales. Tales prácticas, llevadas a cabo con el aval de los conductores de la actual gestión, desencadenaron en los últimos meses la lamentable crisis en la carrera de Sociología”.