UNIVERSIDAD › OPINION
“Promesas sobre el bidet”
Por Agrupación Venceremos *
Del proceso de lucha que se abrió en Sociales por los 5 puntos que reclamamos la mayoría de los estudiantes y docentes ha finalizado la primera etapa. Hasta aquí, miles de compañeros hemos participado activamente de cada una de las medidas que se desarrollaron: clases públicas con cortes de calle, dictado de clases en el Rectorado, escraches a Jaim Etcheverry, asambleas, comisiones de trabajo, discusión en los cursos, actos con otros sectores sociales en lucha, marchas, contramarchas, etc. Y con cada una de estas medidas fuimos llevando el conflicto hasta donde creíamos conveniente. Así, llegamos al final de año con “promesas sobre el bidet” por parte del Rectorado (un tercer edificio en 2003, y un cuarto, único y definitivo en 2004); con crecientes vacilaciones de un sector del gobierno de nuestra facultad, con un intenso nivel de discusión entre los estudiantes y con la certeza de que el año que viene nuestra facultad no podrá cursar ni desarrollar actividad alguna si no se resuelven nuestras demandas. Además, nada han dicho las autoridades de la universidad del procesamiento de los estudiantes, de no intervenir en Sociología, del aumento del presupuesto y de que tengamos las becas que necesitamos. Más bien todo lo contrario. Es decir, el conflicto no terminó. Sólo levantamos la toma del Rectorado y pasamos a una nueva etapa.
Podemos decir que esta primera etapa la ganamos. Porque ganamos nuestro lugarcito en la historia grande del pueblo luchador; porque pusimos en jaque a las camarillas dominantes de la universidad; porque les mostramos los dientes a todos los que intentaron aislarnos, marginarnos y reprimirnos; porque nos sobrepusimos al poder de los medios de comunicación; porque nos abrazamos a los piqueteros, que nos enseñaron sus métodos, su amor y su lucha; porque avasallamos la moderación de quienes rogaban que nos fuéramos rápido del Rectorado, argumentando que la toma destruía lo hecho hasta aquí (¿?); porque nos sobrepusimos a la verborragia “clasista y revolucionaria” (¿?) de los que siempre (pero por izquierda) buscan romper los procesos unitarios de lucha, llevándolos al fracaso. A todo eso nos sobrepusimos; a todo aquello le ganamos.
Tenemos por delante un 2003 muy complicado. Alrededor de 5 mil compañeros nuevos ingresarán en Sociales, provenientes del CBC. Nada garantiza las cursadas. Y la persecución a los luchadores populares crece día a día. Lo más probable es que empecemos las clases peleando en las calles, junto al resto del pueblo que no se resigna.
Pero sabemos que no hay posibilidad de salvar a nuestra facultad y a nuestra universidad si no luchamos, a la vez, para salvar a nuestro país. Llegó la hora, entonces, de dejar de lado las discrepancias y ponerlo todo al servicio de la lucha; dejando en el camino los temores y vacilaciones de los que no se animan a ser protagonistas de estos aires nuevos; dejando en el camino la soberbia y el sectarismo de los que no tienen vocación de poder. Vamos, ahora, con más fuerza que nunca, con la humildad, la vergüenza, la unidad, la fuerza y la coherencia necesarias para llegar a la victoria. Vamos, entonces, a construir la Universidad del Pueblo en la Patria Liberada. Así, ganamos.
* Agrupación estudiantil, integrante del MRS, centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).