Martes, 28 de septiembre de 2010 | Hoy
UNIVERSIDAD › LA LEY DE EDUCACIóN SUPERIOR, SIN TURNO EN LA AGENDA PARLAMENTARIA
A pesar del acuerdo entre las distintas bancadas sobre la necesidad de reformular la ley sancionada durante el menemismo, oficialistas y opositores señalan que no está definido el texto. Sólo quedan ocho sesiones ordinarias.
Por Adrián Pérez
Aunque todos señalan que existe voluntad para discutirla en el Congreso, representantes de diferentes sectores políticos aseguraron que el tratamiento de una nueva Ley de Educación Superior encuentra su principal obstáculo en el ajustado calendario parlamentario y las ocho sesiones ordinarias que restan hasta fin de año, lo que haría improbable su aprobación en el transcurso de 2010. Algunos de los principales actores políticos en educación consultados por este diario coincidieron en remarcar que se necesita “consenso” para votar un proyecto que reemplace a la LES surgida en 1995, bajo una impronta neoliberal, resistida antes de su promulgación con una serie de movilizaciones y medidas de fuerza. Página/12 conversó sobre el tema con el senador por el Frente para la Victoria Daniel Filmus; la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adriana Puiggrós; el diputado Rubén Lanceta, secretario general del bloque de la UCR, y Alberto Dibbern, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
“El comienzo de su tratamiento debiera realizarse a partir de la elevación de una propuesta del Ejecutivo, previo acuerdo con el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional)”, afirmó Filmus, y reconoció que esa presentación puede funcionar “como base para una discusión que podría alcanzar un debate federal, porque se necesita de un alto nivel de consenso”. Por la agenda parlamentaria, “no creo que pueda aprobarse este año”, reconoció el legislador. Antes de viajar a México para participar del Congreso anual de Investigación Educativa de la UNAM, Puiggrós dijo que hay una subcomisión de la Comisión de Educación que “está revisando la LES punto por punto”. “Calculo que en pocos meses se va a girar a la Comisión de Educación de Diputados para su tratamiento –adelantó–. El debate está muy avanzado porque existen muchos puntos de acuerdo entre casi todos los bloques y realmente creo que en unos meses vamos a poder ubicar la LES en agenda.”
“Aunque es difícil vamos a tratar de que se trate este año”, remarcó el diputado radical Rubén Lanceta. “Estamos tratando de consensuar una ley de educación superior con el Senado para incorporar a los terciarios en un mismo contexto”, expresó el secretario general del bloque de la UCR y confió que aspira a que en Diputados “podamos ponernos de acuerdo para darle media sanción antes de fin de año”. “Si no somos capaces de darles a los argentinos una ley de educación superior por consenso, estaríamos enviando un mensaje negativo a la sociedad”, agregó.
En este mismo sentido, Alberto Dibbern, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, admitió que hoy por hoy, “la LES está en un período donde se están construyendo los consensos necesarios” para construir un proyecto de ley, y para eso se necesita de “una visión global de la comunidad universitaria”. “Es una ley que debe ser muy debatida en el Congreso, no es una ley que pueda salir solamente con una mayoría simple”, porque “tenemos antecedentes de leyes que fueron promulgadas de ese modo y luego tuvieron problemas para su implementación”.
Por último, Dibbern reconoció que si bien hay muchos proyectos en el Congreso para su tratamiento, “veremos el momento oportuno para presentar una iniciativa desde el Poder Ejecutivo”. Mientras tanto, hay que trabajar con una línea que tenga “fuertes coincidencias en los temas centrales que hacen a la LES”, vinculados con “financiamiento, función social de la universidad, gratuidad y autonomía”.
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