Martes, 28 de septiembre de 2010 | Hoy
SOCIEDAD › MáS DE UN MILLAR DE MUJERES CONTRA LA CRIMINALIZACIóN DEL ABORTO
En el Día de Lucha por la Despenalización del Aborto en América latina y el Caribe, más de mil mujeres presentarán un pedido de hábeas corpus contra la ley de penalización del aborto. Un proyecto de despenalización se tratará en Diputados a fines de octubre.
Por Mariana Carbajal
Más de mil mujeres presentarán hoy en distintos tribunales del país una acción de hábeas corpus preventivo y colectivo para pedir que se declare inconstitucional la criminalización del aborto y que la Justicia inste al Congreso a despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo. La diputada de Libres del Sur, Cecilia Merchán, promotora de la movida, es una de las firmantes, junto con la actriz Dolores Fonzi. La acción se llevará adelante en el Día de Lucha por la Despenalización del Aborto en América latina y el Caribe, que se celebrará con marchas, radios abiertas y juntada de firmas, en diferentes ciudades, con un marco más auspicioso que otros años: por primera vez está en un temario de una comisión de la Cámara de Diputados ya agendado el próximo tratamiento del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
El proyecto despenaliza y legaliza la interrupción voluntaria de un embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación. Llegó en marzo a la Cámara baja con las firmas de casi cincuenta diputados y diputadas de un amplio arco político, del oficialismo y la oposición.
Ayer, el diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Vega, presidente de la Comisión de Legislación Penal, cabecera del proyecto, confirmó a Página/12 que la discusión está prevista para abrirse entre fines de octubre y principios de noviembre, después de que se traten la reforma al Código Procesal Penal, y los proyectos sobre lavado de dinero y sobre descriminalización de la protesta social. “No le voy a decir si estoy de acuerdo o no con el proyecto de la Campaña porque no lo estudié en su totalidad. Pero estoy de acuerdo con que la Argentina debata la vergüenza de ser uno de los países con más cantidad de abortos clandestinos. Es un horror tener cerca de 460 mil abortos cada año. Afecta a las más pobres (el aborto inseguro). No le quepa la menor duda de que estoy de acuerdo con darle una respuesta a este gran problema”, afirmó Vega. El diputado aclaró que se pondrá en discusión una docena de proyectos sobre aborto. El que más firmas tiene es el de la Campaña. Merchán es una de las legisladoras que lo apoya. También lo firmaron Juliana Di Tullio, Diana Conti y Héctor Recalde, del kirchnerismo; María Luisa Storani de la CC; Miguel Barrios del socialismo, entre otros.
Para evitar que la discusión llegue muy cerca del cierre de las sesiones ordinarias, legisladoras de distintos partidos promoverán que el debate comience antes, con la invitación a exponer a referentes de universidades nacionales, que ya se pronunciaron a favor de la despenalización como la UBA, la UNC, y la de la Patagonia. Hoy, el Consejo Superior de la UNLP votará si respalda el proyecto de la Campaña. La sesión promete ser caldeada: ya se manifestaron en ese sentido las facultades de Periodismo, Trabajo Social y Bellas Artes, pero varios decanos, entre ellos los de Medicina y Ciencias Jurídicas, adelantaron que no están de acuerdo con la iniciativa.
El hábeas corpus preventivo y colectivo que se presentará hoy lo preparó el colectivo de mujeres Juana Azurduy. A las 10.30, más de un centenar de mujeres, entre ellas Merchán, se presentarán en el Palacio de Tribunales para entregar el escrito en la ciudad de Buenos Aires. Lo mismo sucederá en juzgados de diferentes ciudades, entre ellas Córdoba, Mar del Plata y Comodoro Rivadavia. Pedirán la declaración de inconstitucionalidad de la criminalización del aborto. “Las suscriptas, mujeres en edad reproductiva, manifestamos que en caso de quedar embarazadas, vamos a recurrir a la interrupción de esos embarazos a través de abortos voluntarios, de modo que quedaremos imputadas de los delitos (previstos en los artículos 85, 86 y 88 del Código Penal), que prevén una sanción de pena privativa de la libertad, los cuales refutamos de inconstitucionales”, dice el recurso. Y alega que todos esos artículos “ponen en inminente riesgo nuestra libertad y seguridad personal, a gozar del más alto estándar de salud y de los beneficios del progreso científico, de recibir e impartir información, a la educación, a la libertad religiosa y de conciencia, a decidir el número de hijos e intervalo entre los nacimientos, a la intimidad y autonomía reproductiva, a la no discriminación y a la igualdad, y a una vida libre de trato inhumano o degradante”. El hábeas corpus tiene 32 páginas y se fundamenta en los tratados internacionales de derechos humanos incorporados a la Constitución, entre otras normativas. En la Argentina, las consecuencias de los abortos inseguros son la principal causa de mortalidad materna desde hace más de veinte años. Por estas horas, una joven de 19 años está internada en el Hospital Lagomaggiore de Mendoza: ingresó en la madrugada del sábado descompuesta, después de haberse sometido a una interrupción de embarazo, presumiblemente con métodos precarios.
El 28 de septiembre fue instituido como Día por el Derecho al Aborto, veinte años atrás, en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se realizó en la localidad balnearia de San Bernardo en 1990. Se eligió esa fecha en recuerdo del 28 de septiembre de 1888, cuando en Brasil se promulgó la libertad de vientres, con la abolición de la esclavitud.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.