UNIVERSIDAD › LO QUE NO SUPIERON RESPONDER ALUMNOS EN LA PLATA

¿Quién es el vicepresidente?

¿Qué significan las siglas FMI y PBI? ¿Quién es el actual vicepresidente de la Nación? ¿Y quiénes los ministros de Educación y de Economía? Preguntas que no supo responder la gran mayoría de los aspirantes a ingresar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Los datos surgen de una prueba diagnóstico sobre cultura general que evaluó a 1766 alumnos.
El 81,1 por ciento de los aspirantes fue incapaz de desentrañar el significado de las siglas FMI (Fondo Monetario Internacional), PBI (Producto Bruto Interno), BCRA (Banco Central de la República Argentina), y OMC (Organización Mundial del Comercio), entre otras. Según difundió la agencia Télam, un 44 por ciento de los alumnos sólo conocía el nombre de uno de estos tres funcionarios nacionales: el vicepresidente (Daniel Scioli), el titular de Economía (Roberto Lavagna) y el de Educación (Daniel Filmus). El 56 por ciento acertó a dos de esos nombres y solamente el 7,76 acertó los tres.
El secretario académico de Económicas, Martín López Armengol, responsabilizó al sistema de educación polimodal por el resultado de la evaluación. Pero apuntó: “Estos resultados van más allá de una crítica al Polimodal. Hay una crisis del sistema educativo y nuestra obligación es promover e incentivar un nivel de conocimientos mayor”. El resultado de las pruebas será enviado a las escuela de donde provienen los alumnos para que las respectivas instituciones puedan conocer el nivel de sus egresados.
Además del test diagnóstico que buscaba conocer el nivel de formación general de los estudiantes, los aspirantes rindieron una prueba sobre matemáticas, economía, contabilidad y administración. Fue aprobada por el 68,4 por ciento. La nota promedio de esas pruebas fue de 47,7 puntos sobre cien, aunque se detectaron serias dificultades para conceptualizar ideas. El 59,81 por ciento contestó en forma incorrecta, entre tres opciones, si el patrimonio neto es el resultante del activo menos el pasivo. Y el 78,26 no pudo definir el concepto de empresa. “Los resultados de las pruebas de economía, contabilidad y administración no nos preocupan porque sabemos que tenemos un proceso de cinco años para que aprendan, pero nos preocupa mucho el área de los conocimientos generales –dijo López Armengol–. Creo que a los 17 o 18 años deberían saber quién es el vicepresidente o el ministro de Economía o Educación.”

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