UNIVERSIDAD › HABRA EXAMEN FINAL EN CADA AÑO DEL POLIMODAL
Por una evaluación integradora
A partir de este año todos los alumnos del nivel Polimodal tendrán que rendir un examen final en cuatro asignaturas: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Así lo acordó ayer el Consejo Federal de Educación, con la intención de centralizar a nivel nacional los principales lineamientos del sistema educativo. Aprovechando el marco del encuentro, el ministro Daniel Filmus anunció además que en 13 jurisdicciones las clases comenzarán el primero de marzo, mientras que en las restantes el ciclo se iniciará el once.
La evaluación, que se aplicará en las escuelas de todo el país, responde a una de las últimas resoluciones anunciadas por Filmus el año pasado, en donde se preveía unificar a nivel nacional los criterios de evaluación. Con esta intención los ministros de las 24 jurisdicciones, reunidos ayer en el Palacio Pizzurno, resolvieron “implementar, de modo progresivo, una instancia final de evaluación integradora para Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales” en el nivel Polimodal, es decir los tres últimos años de la escuela secundaria. La metodología fue desarrollada a partir de una experiencia realizada en Mendoza, en donde se tomaron exámenes “globales” sobre los contenidos desarrollados durante todo el año.
Entre los objetivos del plan, el documento firmado ayer reivindicó la necesidad de contar con “una instancia evaluativa integradora, que dé cuenta del nivel alcanzado en cada año lectivo” y la posibilidad que ofrece para que “los alumnos aprendan a desenvolverse en situaciones de examen, en tanto ello constituye una manera de comunicar sus competencias a futuro, en el orden laboral”.
Por el momento la forma de evaluación será definida por cada provincia, pese a que la intención de la administración de Filmus, volcada en el escrito, es “establecer criterios federales de acreditación, promoción y régimen académico para el nivel medio”. Espíritu que, según los propios funcionarios defendieron ayer, toma distancia del perfil descentralizador promovido por la Ley Federal de Educación sancionada en 1994. Al respecto el secretario de Educación, Alberto Sileoni, señaló la importancia de “integrar un sistema atomizado por la reforma educativa”. Para monitorear la aplicación de la medida se contempló la creación de una Comisión Interjurisdiccional, integrada por los titulares de las carteras educativas de cinco provincias.
Por otro lado, Filmus ratificó ayer que las clases comenzarán “normalmente” en las dos primeras semanas de marzo. Sin embargo, representantes del Frente Gremial de Buenos Aires relativizaron el anuncio y declararon que evaluarán en los próximos días la oferta presentada en diciembre por el gobierno de Felipe Solá, en donde se contempla un sueldo básico inicial de 600 pesos. La propuesta fue realizada en el marco del conflicto docente que el año pasado empañó en la provincia la finalización del ciclo lectivo, con una serie de paros que, según dieron a entender en la organización sindical, amenaza con extenderse para este año.