UNIVERSIDAD › RECLAMAN BECAS EN LA PLATA
Marcha en el rectorado
Más de doscientos alumnos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) reclamaron ayer la entrega de becas estudiantiles y la reapertura del comedor universitario. La protesta incluyó desde un corte de calle hasta una marcha por el interior del rectorado.
“El año pasado conseguimos que el Ministerio de Educación destinara fondos para reabrir el comedor y para financiar becas de ayuda económica. Pero esa plata todavía nunca se usó”, explicó a Página/12 un dirigente de la Agrupación 31 de Mayo, que preside la Federación Universitaria de La Plata. Para exigir la “inmediata” asignación de esos recursos y que se abriera la inscripción para las becas, los estudiantes cortaron al mediodía la avenida 7 de La Plata, frente al rectorado de la UNLP. Después, ingresaron en el edificio y marcharon por los pasillos internos.
El presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales, Enrique Terranova, explicó: “Reclamamos el otorgamiento de más de dos mil becas de 50 pesos que había prometido entregar la universidad”. Tras la protesta, los estudiantes acordaron con las autoridades que la inscripción para acceder a la ayuda económica se abrirá esta semana. Para la próxima se postergó la discusión por el comedor.
La UNLP atraviesa una complicada situación económica. La semana pasada, el presidente de la institución, Alberto Dibbern, anunció que no podrá iniciar el dictado de clases si el Estado no envía las partidas para gastos de funcionamiento. La deuda de la Nación con la UNLP ronda los 12 millones de pesos.