Martes, 10 de marzo de 2015 | Hoy
Cerca de 350 acuerdos de movilidad y 31 experiencias de doble titulación, que abarcan a más de 60 instituciones de educación superior y de investigación científica, estructuran la cooperación universitaria entre Argentina y Francia. Los principales programas que sostienen ambos estados en forma conjunta son:
Programa ECOS, para proyectos compartidos entre universidades y centros de investigación que prevean intercambio de científicos.
Programa Bernardo Houssay, para la movilidad posdoctoral a través de becas para estadías de investigadores en proyectos de entidades de ambos países.
Programa Argentina Francia Ingeniería Tecnología (Arfitec), para formar redes institucionlaes que impulsen la movilidad de alumnos, docentes e investigadores.
Programa Argentina Francia Agricultura (Arfagri), una nueva iniciativa similar a Arfitec, pero dirigida a agronomía, agroalimentos y veterinarias.
Simultáneamente, funcionan programas de cooperación que cada nación sostiene en forma unilateral:
Francia financia el programa Saint-Exupéry (becas para que graduados de la universidad pública argentina cursen posgrados en universidades francesas); el Prefalc (programa para la formación en maestrías, dirigido a Latinoamérica y el Caribe); y los centros francoargentinos en las universidades de Buenos Aires, Córdoba y Cuyo.
Argentina, por su lado, cuenta con el programa Becar, que impulsa la formación fuera del país de graduados argentinos dedicados a la ciencia, tecnología e innovación productiva en áreas consideradas estratégicas; y también sostiene un programa de movilidad docente que funciona en la Casa Argentina de París, para mejorar la calidad de la enseñanza universitaria.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.