PLáSTICA › PARA UN ITINERARIO DE BUENAS EXPOSICIONES
Agenda porteña en tiempo de verano
Entre las supervivencias del viejo país que terminó a fines de diciembre sigue aún en pie en Buenos Aires, durante todo el verano, una oferta extraordinaria y de gran calidad en el campo de las artes visuales, con arte argentino e internacional de primera línea. En este sentido, las plástica podría ser una de las pocas buenas noticias de estos tiempos.
La agenda se abre con la muestra de murales y gouaches del norteamericano Sol Lewitt en la Fundación Proa del barrio de La Boca (Avenida Pedro de Mendoza 1929), hasta fines de febrero.
Otra de las muestras que vale la pena ver es “Políticas de la diferencia- arte iberoamericano de fin de siglo”, que incluye obras de más de un centenar de artistas actuales de 26 países de América latina y España. La muestra, que tiene carácter itinerante, se está exhibiendo en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Malba (avenida Figueroa Alcorta 3415) La exposición incluye a los argentinos Marcos López, Nicola Costantino, Jorge Gumier Maier, Fabio Kacero, Leandro Erlich y Ar Detroy. La selección de artistas españoles se exhibe en el Centro Recoleta (Junín 1930).
También vale la pena acercarse al Premio Fundación Banco Ciudad, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Libertador 1473). La convocatoria fue asombrosa. Se recibieron 1350 obras sin distinción de disciplinas, de las cuales un jurado internacional seleccionó 96 con gran pluralidad de propuestas y poéticas. La exposición sigue hasta fin de enero.
Otro premio, muy bien montado, el la segunda edición del Premio Banco Nación, que se presenta hasta el 27 de enero en grandes salas del Centro Cultural Recoleta (CCR, Junín 1930). Se trata de un conjunto de 57 trabajos –que transformaron al CCR en un laboratorio del arte actual–, seleccionados por un jurado internacional.
En el Museo Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422) se exhibe hasta el tres de febrero Grandes maestros del arte popular mexicano, una exposición de las piezas de la Colección Banamex, Organizada con la Embajada de México. En el mismo museo, dos muestras más valen la pena: Argentina siglo XX en la visión de sus fotógrafos, exposición itinerante organizada conjuntamente con el Pan American Cultural Exchange, Houston (hasta fin de enero). También se presenta aquí la Colección del Museo de Tandil, con obras relevantes artistas argentinos como Victorica, Centurión y Quinquela Martín, entre otros (hasta el 17 de febrero).
En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMba, Avenida San Juan 350), se pueden ver dos buenas muestras, por una parte Fotos de otros (hasta fin de enero), del fotógrafo argentino Julio Grimblatt, residente en Nueva York. En el Mamba también se expone Ilusiones y desengaños, de los aristas franceses François Loriat y Chantal Mélia (hasta el 31 de enero).
En el Museo Sívori (Infanta Isabel 555, frente al Rosedal) se puede ver una selección de la Colección de arte argentino patrimonio del museo, con obra de De la Cárcova, Malharro, Thibón de Libian, de Navazio, Spilimbergo, Seoane, Del Prete, Lozza, Alvarez y otros (hasta el 10 de marzo). También continúa –hasta el 24 de febrero– La figuración en el dibujo, obras del patrimonio del museo pertenecientes a Allievi, Alonso, Carmona, Demirjian, Donnini, Linares, Páez, Scafati, etc. (hasta el 24 de febrero). También se presenta una muestra de Agustín Riganelli, escultor del grupo Artistas del Pueblo (hasta el 24 de febrero).
En el Centro Borges (Viamonte y San Martín) sigue hasta fin de febrero la muestra Un museo por 60 días de Raúl Lozza (1911), uno de los pioneros de las vanguardias argentinas de la década del 40.
La galería Ruth Benzacar (Florida 1000) presenta una selección de su trastienda, hasta mediados de marzo, con todos los artistas de la galería.