Martes, 15 de mayo de 2012 | Hoy
CULTURA DIGITAL › VUELVEN LOS GEEKS ON A PLANE
Este fin de semana aterrizarán en Buenos Aires unos cuarenta inversores, emprendedores y mentores de Silicon Valley bajo el ala de Dave McClure, el creador de 500 Startups.
Por Mariano Blejman
El gorrito que usa Dave McClure, creador de 500 startups, se parece bastante a la ropa que usa Wally, el de ¿Dónde está Wally? Pues, bien se podría jugar a ¿dónde está McClure? si se siguen las actividades de estos cuarenta emprendedores, inversores y mentores que viajan por el mundo inspirándose en ideas ajenas. Se los conoce bajo el nombre de Geeks on a Plane (“Adictos a la tecnología” en un avión). Llegan a un país, conocen a los geeks de ese país, escuchan sus ideas, ven si pueden invertir en alguna de ellas, estudian cómo ingresar a estos mercados y se van llenos de seguidores en sus cuentas de Twitter. Se trata de escuchar e incentivar ideas que bien podrían servirles a todo el mundo. O sea, ideas para cambiar el mundo, ah, la fascinación por tener un ascenso veloz que los medios saben retratar y convertir en figuras de éxito mundial.
Así que los gorritos de Dave McClure se empiezan a replicar por el mundo, pero la mejor forma de encontrarlo no es dar vuelta las páginas de un libro planteario sino seguir el hashtag de Twitter #goap (las iniciales de Geeks on a Plane). El lector pone #goap y ya sabe por dónde anda McClure. Porque si algo les gusta a los geeks es mostrar lo que hacen.
La tesis de McClure es que el mundo está lleno de gente que sabe resolver problemas pero no tiene acceso a fuentes clásicas de financiación. Así que McClure y los suyos pasan por el mundo buscando esas ideas o intentando aterrizar con las propias y en este caso se trata de recorrer cuatro ciudades de América latina: Miami... mmm, México, San Pablo y Buenos Aires. Las personas y las ideas se conectan con tarjetas de presentación y una cierta promiscuidad a la hora de establecer las relaciones laborales: todos con todos y el primero que pone la torta se puede llevar varias veces la misma o no comerse ni un pedazo.
El mundo de los geeks se discute de dinero sin problemas: el de los inversores de riesgo de Silicon Valley –donde empiezan o terminan casi todos los grandes negocios de Internet– habla un lenguaje extraño para la mayoría de los mortales. Allí, allá bah, el dinero y las ideas se mueven a una velocidad poco habitual. Todas esas cosas pasan en el avión. Este transporte lleno de “caudales”, con inversores, emprendedores y mentores aterrizará en Buenos Aires este fin de semana con el fin de... mmm. Tantas cosas van a pasar. Esta vez estarán el sábado 19 de mayo desde las 15 en Libertador 2100, Olivos, frente a la Quinta Presidencial en el único evento abierto a la comunidad, pero tendrán contactos con inversores y emprendedores locales. Además de McClure y la “local” Vanesa Kolodziej de Nazca Ventures, vienen Ryan Rogowski de Translate Abroad, Matt Thompson de Microsoft, Matt Monham de Alpha Boost, Xavier Damman de Storify (ver aparte), Mark Schulze de Clover, Dave Troy de Shortmail Labs y unos treinta más. La lista está en geeksonaplane.com.
No es rocanrol, pero se le parece. La fascinación por los cantantes del Silicon Valley tiene más que ver con la idea con la que cambiaron el mundo digital y se llenaron la billetera con sus ideas más que con su “facha”. Geek con facha es casi un oxímoron. Aunque eso de que son “geeks que se llenaron de dinero” siempre es discutible, porque en los fondos de inversión la liquidez que ingresa a las nuevas empresas de Internet suele tardar en salir. Y a veces tarda tanto que cuando la van a buscar ya envejeció y son papeles que se parecen a los australes.
En términos estrictamente capitalistas, el mundo de los inversores de riesgo representa la explotación más cool y jugosa de las ideas ajenas. Y si de ideas se trata, nunca queda del todo claro si los Geeks on a Plane vienen a buscar ideas, emprendedores, a invertir en el país o a repartir tarjetas y llevarse lo mejorcito. Bueno, como sea, el año pasado hicieron un revuelo en su primera visita a la Argentina donde también venía Wences Casares. La visión que recibieron este año es la que les dio en Miami –sí, para hacer negocios en América latina hay que empezar por esa ciudad que no está en América latina– Rodrigo Teijeiro de FnBox, la empresa que creó Sonico.com (53 millones de usuarios registrados), Recarga.com (20 operadoras telefónicas), Datam (75 millones de perfiles) y Cupónica (millones de registrados). Es que el éxito, muchas veces, se mide en bases de usuarios.
Poco antes de salir hacia Miami desde Buenos Aires (para enganchar el avión), Teijeiro habló con Página/12 para analizar la situación de América latina de cara a lo que encontrarán los californianos. Según los datos que llevó Teijeiro, “los aumentos del aceite, la soja y la carne, la estabilidad política y la prudencia fiscal, la baja en el desempleo y los bajos intereses ponen a Brasil en la mira de los inversores, teniendo en cuenta que San Pablo tiene el mismo PBI que Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay juntos”, contó a este diario. Brasil concentra el 28 por ciento del mercado de usuarios de telefonía móvil, el 35 por ciento de la población y el 36 por ciento de la cantidad de usuarios de Internet. Sin embargo, representa el 70 por ciento del comercio electrónico. América latina crecerá fuertemente en mobilidad y en acceso a Internet y sus más de 500 millones de habitantes lo convierten en un mercado apetecible.
Pero como en los libros de Wally, no basta con encontrar al hombre de las camisas a rayas sino también a sus amigos, que en el caso de 500 Startups se trata de una red de mentores (tipos con contactos y relaciones) que les dan fluidez a las ideas que toman en alguna punta del mundo para que explote en la otra. Basta con ir a 500.co (que es el dominio de Colombia, pero que suena muy bien a “corporation”), elegir un área de conocimiento y ver una lista de caritas de tan mala calidad que si estuvieran en Facebook serían acusadas de ostentar perfiles falsos.
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