CIENCIA › PROYECTOS GANADORES

A poner en marcha

La Escuela de Educación Técnica Nº 2076 San Francisquito, ubicada en una zona de Rosario, que carece de agua potable, desarrolló una bomba de extracción de agua que funciona con energía solar.

En la Escuela Técnica Nº 457 Juan de Garay, de Helvecia, Santa Fe, los alumnos y docentes decidieron determinar las concentraciones de nitratos en el agua, tomaron muestras de pozos domiciliarios y evalúan si su presencia en el agua analizada permite su consumo según el Código Alimentario Argentino.

Dos colegios de Concordia, el Nº 24 General San Martín y el Nº 1 Brigadier General Pascual Echagüe, trabajan en la generación de biogás reutilizando desechos orgánicos de la producción porcina, vacuna y avícola, con el que se podrán mantener calefaccionadas cuatro parideras mediante un sistema de piso radiante.

Los alumnos de cuarto año de la Escuela Nº 486 Francisco Netri, de Carcarañá, propusieron un plan de monitoreo de calidad de agua superficial y subterránea, así como la construcción de filtros de remoción de arsénico. Tomaron muestras de agua y construyen tres filtros domésticos para la remoción de arsénico, con variantes constructivas.

Desde el Colegio Superior Nº 47 Florentino Ameghino de Cañada de Gómez proponen instalar una planta de abatimiento de arsénico para distribuir agua potable de calidad y en forma gratuita. Para esto llegaron a un acuerdo con la municipalidad para la localización del proyecto y se llamó a licitación para la compra de la planta, así como también se consiguieron los envases que se utilizarán para la distribución del agua con menor contenido de arsénico.

Los alumnos de sexto año de la Escuela Nº 455 General Don José de San Martín, de Esperanza, proponen la fabricación de balizas con iluminación LED de alto brillo y bajo consumo de energía. Cuentan con alimentación a baterías y se recargan a través de paneles de celdas solares y para armarlas se utilizan componentes electrónicos de dispositivos en desuso. El dispositivo es muy útil en tareas de trabajos nocturnos como asistencia de bomberos en accidentes automovilísticos, tareas de patrullaje y control policial.

En la Escuela Nº 238 Doctor Ricardo Torres Blanco, de Venado Tuerto, interesados en el cuidado del medio ambiente, los alumnos y docentes formularon un proyecto de reutilización de aceite de uso doméstico para generar biodiésel.

La Escuela Nº 9 de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, trabaja en una huerta agroecológica comunitaria en pequeña escala. La producción de la huerta, puntualmente plantas aromáticas, ya comenzó a ser utilizada por la comunidad educativa: orégano, peperina y albahaca. Los desechos, para el compost, provocaron un descenso notable de la cantidad de residuos arrojados.

Compartir: 

Twitter

 
CIENCIA
 indice
  • ALUMNOS DESARROLLAN TECNOLOGíAS DIRIGIDAS A LA INCLUSIóN SOCIAL
    El semillero de la ciencia
    Por Ignacio Jawtuschenko
  • PROYECTOS GANADORES
    A poner en marcha

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.