CULTURA
Fontanarrosa le quita dramatismo al mundo que ha vivido equivocado
El escritor y humorista gráfico presentó en la Feria dos libros, uno de relatos y un nuevo tomo del clásico “Inodoro Pereyra”. Fueron simples excusas: el rosarino prefirió contar anécdotas y dialogar con sus fans.
Por S.F.
La presentación de los libros Usted no me lo va a creer e Inodoro Pereyra, tomo 27, de Roberto Fontanarrosa, publicados por Ediciones de la Flor, no fue una ceremonia convencional: nada de panelistas acartonados, invitados para la ocasión, que lanzan alabanzas oximorónicas y metafóricas sobre las virtudes del libro en cuestión y, por supuesto, del autor, mientras varios espectadores luchan por mantener el torso erguido, como si prestaran atención, y otros, lisa y llanamente, se quedan dormidos en el preciso instante en que escuchan el vigésimo séptimo adjetivo de la noche. En la cosmovisión del Negro, se sabe, la risa es el principio y el fin último de su literatura. “Pocas veces he estado en salas con las butacas distribuidas en forma vertical y es bastante intimidante, es parecido a lo que se debe sentir cuando se sale a La Bombonera”, comparó Fontanarrosa, echando un vistazo por la sala Jorge Luis Borges, desbordada de fans del escritor y humorista gráfico, autor de las novelas Best Seller, El área 18 y La gansada y libros de cuentos como El mundo ha vivido equivocado, No sé si he sido claro, Nada del otro mundo, El mayor de mis defectos, Uno nunca sabe, La mesa de los galanes, y Te digo más..., entre otros.
En la sala, las carcajadas y aplausos configuraban una atmósfera similar a la provocada por la lectura de “Palabras preliminares” (el prólogo de Usted no me...), un certero cross a la mandíbula que descoloca al lector: “Puto el que lee esto”. Ese cachetazo se deslizó de las páginas del libro hacia al ambiente como si estuviera implícito el desafío y el compromiso que persigue minuciosamente el hacedor de Boogie el Aceitoso e Inodoro Pereyra cuando escribe cuentos. Fanático empedernido del fútbol, Fontanorrosa apeló a una frase del recordado ídolo riverplatense Angel Labruna: “La verdad está sobre el verde césped”. Esa verdad, condensada en 300 páginas y 23 cuentos empieza –vaya coincidencia– en la portada del libro, también verde –aunque en una tonalidad más oscura que el de la cancha–, ilustrada con un óleo de Goyo Zeballos (“Mariposita”). “Todo lo que pueda decir acerca del libro, no tiene mucho sentido hasta que ustedes lo lean. Pero pueden leerlo o no, de todos modos no les va a cambiar la vida en absoluto”, señaló con desparpajo festejado por el público. Una mujer quiso saber cómo hacía el escritor para transmitir esa pasión que siente por el fútbol aun en personas como ella, a quienes no les gusta ese deporte. “Se trata, al menos para mí, de una de las pocas pasiones genuinas. En mi caso, el sufrimiento de un hincha de Rosario Central que está preocupado por el descenso, el único problema verdadero que ocurre a nivel nacional y mundial. Uno trata de exorcizar todos esos temores y algunas alegrías, escribiendo”, respondió el autor.
Fontanarrosa dijo que los libros de cuentos son como un CD: “hay dos temas fuertes y los demás son de relleno”. Entre los cuentos que más repercusión tuvieron mencionó “El 19 de diciembre del 71” (en alusión a un partido entre Central y Newell’s, el día de la famosa palomita de Poy) y “El mundo ha vivido equivocado”. Según el autor, lo inquietante es que esos dos cuentos son de sus primeros libros. “Así que de ahí en más ha habido una decadencia absoluta”, añadió. Rosario –según el escritor–, preserva, todavía, ciertas características de club o de barrio. “La ciudad ha crecido, cosa que no me gratifica ni me complace. Hace poco hicieron un censo y resurgió la controversia con Córdoba, porque parece que los cordobeses tenían 4 habitantes más que Rosario. Me llamaron de una radio de Córdoba y me preguntaron qué pensaba sobre ese crecimiento. ‘Jódanse’, les dije, quién quiere que la ciudad sea más grande”, recordó. Prueba del atractivo teatral de Usted no me... –los cuentos del Negro son puestas en escena– es que la directora Lía Jelín estrenará a fin de mes Aryentains, basada en el libro de Fontanarrosa. A modo de anticipo se representó la adaptación (a cargo de Atilio Veronelli) del cuento “Mi amigo Mickey”, con actuaciones de Jean Pierre Noher, Coco Silly y Daniel Aráoz.