CULTURA › DI TELLA SALIO A DESMENTIR
El viejo truco del “fuera de contexto”
El secretario de Cultura apuntó ayer a la revista TXT, pero el audio lo delata.
En medio de la polémica que desataron sus declaraciones referidas al carácter circense de su Secretaría de Cultura, Torcuato Di Tella ratificó ayer que “ante la mínima indicación” del presidente Néstor Kirchner dejará su cargo, pero tras destacar que su deseo es permanecer en el Gobierno. Di Tella dijo ayer que algunas de sus expresiones fueron “tergiversadas” y “sacadas de contexto”. Y volvió a colocarse en el ojo de la tormenta al abundar en el uso de malas palabras y fijar una controvertida posición sobre el Fondo Nacional de las Artes en un reportaje concedido a la revista TXT. En la entrevista, además, descalificó a sus detractores: “Hay gente que dice que tengo demencia senil o microinfartos”, se lamentó.
Las declaraciones del secretario de Cultura de la Nación –que ya había entrado en agrias polémicas al decir que la cultura no era “un tema prioritario” de su gestión– fueron tomadas por la periodista Fernanda Nicolini de la revista TXT. Ayer, la periodista ratificó el contenido de la entrevista publicada, a pesar de la desmentida de Di Tella. De hecho, se envió la cinta a diversos programas como El juego limpio de Nelson Castro, a Telenoche de Canal 13 y al noticiero de América, cuyo audio circuló ayer por los noticieros. Lo curioso es que la nota fue realizada el jueves 4 de noviembre, con motivo de la promoción de su flamante libro Coaliciones políticas, subtitulado con la pregunta “¿Existen derechas e izquierdas?” y la colección de nombre “Claves para todos” y pertenece, justamente, a la editora Capital Intelectual, la misma empresa que edita TXT.
El funcionario defendió su lenguaje “llano” y su manera de “decir las cosas como son”, pero negó haber apuntado contra la cantante Nacha Guevara, quien meses atrás renunció al Fondo de las Artes antes de asumir como directora ejecutiva del organismo. En un reportaje concedido a la revista en cuestión, el secretario de Estado había señalado: “El Gobierno debe resolver primero el problema de los chicos que se mueren de hambre en Santiago del Estero y no quién es la pelotuda o puta que va a dirigir el Fondo de las Artes”. Ayer, Di Tella se desdijo diciendo que lo que había declarado era que “frente al asunto del hambre en Santiago del Estero, quien va a dirigir el fondo de las Artes es una puta pelotudez”.
Por si los ánimos no estuviesen suficientemente caldeados, ayer a la mañana Di Tella desató una nueva controversia al asegurar que no tiene ninguna intención de visitar la próxima muestra del Museo Nacional de la Historia del Traje, dependiente del organismo que conduce, y argumentó que “no está obligado” a concurrir. En declaraciones a Radio Mitre, cuando se le preguntó si visitará la muestra ubicada en San Telmo, avisó: “Jamás voy a ir ahí”.
También, en el reportaje de la revista, recurrió a un lenguaje pletórico de malas palabras para señalar que no tiene ninguna importancia quién presidirá el Fondo Nacional de las Artes y comparó al actual gobierno con una “cebolla”. Las declaraciones no cayeron nada bien en Casa de Gobierno, donde ayer se analizaba alejarlo de su cargo, cuando pase un contexto inadecuado para provocar cambios. Hoy se inaugura en Rosario el III Congreso Internacional de la Lengua Española (ver páginas 24/25), con la presencia del presidente Néstor Kirchner, el rey de España Juan Carlos de Borbón y notables escritores de prestigio internacional, como el Premio Nobel portugués José Saramago, Carlos Fuentes, Juan José Millás y Ernesto Cardenal, entre otros. No parece una buena oportunidad.