CULTURA › EN LA INAUGURACION ESTARAN KIRCHNER Y EL REY JUAN CARLOS DE ESPAÑA
Una invasión de palabras y personalidades
Por Karina Micheletto
En la ciudad de la trova, del Carlitos, de las chicas lindas y de clásicos futboleros, todo está listo para el comienzo del III Congreso Internacional de la Lengua. El teatro El Círculo, orgullo y emblema, huele rico. Tras meses de trabajo de remodelación y tres millones y medio de pesos de inversión, el coqueto teatro está a punto para que hoy a las 11 arranque la Solemne sesión inaugural, con la presencia del rey Juan Carlos de España, el presidente Néstor Kirchner y los escritores Héctor Tizón, Carlos Fuentes y Francisco Ayala. Estarán también la senadora Cristina Fernández, los 160 participantes de las deliberaciones e invitados especiales como José Saramago. Así quedará inaugurado el congreso que tantos dolores de cabeza trajo a más de un funcionario y que se propone analizar la identidad lingüística en tiempos de globalización.
En la sala del teatro predominan el dorado y el bordó y el marco es imponente. En la víspera hay una febril actividad, pruebas de sonido en cuatro pantallas gigantes, aspiradoras, lustrado de cámaras de TV, colocado de adornos florales blancos y de una hilera de plantas que por ahora parecen lechugas gigantes. Aquí y allá hay gente apurada por preguntar no se sabe bien qué a quién. Los organismos organizadores son muchos y su coordinación no siempre es clara, lo cual puede complicar una búsqueda específica. En la sala de prensa, empapelada con carteles de empresas que promocionan el evento, las largas filas de computadoras con un cartelito por cada medio (hay más de quinientos) aún está tranquila.
Para alivio de los propietarios de bares y restaurantes, la zona del teatro recobró la actividad perdida durante su restauración. El último concierto había sido el de Martha Argerich, en octubre. Pero antes de eso, cuentan en los locales, sobrevinieron largos meses de inactividad. “Esto estaba muerto, no sólo por el teatro cerrado, sino porque la gente no podía pasar, había pozos de diez metros en la vereda”, protesta Paola, encargada del bar Arcángel. Ahora la actividad es intensa. En la calle, un grupo de agentes de la flamante Guardia Urbana Municipal, enfundados en uniformes con extrañas boinas, soportan estoicamente alguna cargada mientras guían el tránsito. Hoy el operativo se extenderá a toda la ciudad tras la llegada de los reyes, con un amplio despliegue de seguridad, áreas restringidas cerca del hotel Holiday Inn, donde se aloja la pareja, y hasta el cierre temporario de la Bolsa de Comercio, lugar elegido por los monarcas para almorzar.
La otra zona donde gravitarán los actos es el C.C. Parque de España, con paneles simultáneos de debate. El complejo, inaugurado en 1992, transformó cinco túneles de ferrocarril del antiguo puerto en salas vinculadas con apariencia de castillo medieval. Está ubicado en la revitalizada zona portuaria, frente al río Paraná. Mientras tanto, se desarrolla aquí el otro Congreso de laS LenguaS, inaugurado el lunes con representantes vascos, gallegos, catalanes y de los pueblos originarios de América y presidido por el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien dejó en claro las intenciones: “No estamos en contra del castellano y su uso. Estamos en contra de que España se haga la dueña del castellano y se arrogue la representación de todos los demás países que lo hablamos”.