CULTURA › MAÑANA APARECE EL SUPLEMENTO “CIUDAD ABIERTA”
La cultura es para todos
El suplemento fue pensado como una guía de la vasta oferta cultural de la ciudad de Buenos Aires. Para el secretario del área, Jorge Telerman, la comunicación es una herramienta central de su gestión.
Por Oscar Ranzani
La Secretaría de Cultura ha sido, desde hace muchos años, un bastión estratégico de las políticas de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires. Del área depende buena parte de los esfuerzos que el Estado porteño hace para garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura y el espectáculo sin que estén de por medio condicionamientos económicos. Uno de los puntos claves de esa labor es que los beneficiarios estén al tanto de la vasta oferta existente. Un diario puede ayudar bastante al respecto, se sabe. Por eso desde mañana, todos los jueves, aparecerá con la edición habitual de Página/12 el suplemento Ciudad Abierta. Para el secretario de Cultura del gobierno porteño, Jorge Telerman, profundizar la comunicación con la sociedad es “un objetivo esencial” de su gestión. “Sabemos que en un momento como el que vivimos actualmente hay un creciente interés por parte de la sociedad de participar en las actividades culturales, ya sea como espectadores o como protagonistas. Y ese creciente interés, a pesar de la crisis, está motivado también porque en épocas de crisis los pueblos suelen buscar elementos no solo de disfrute o de goce sino también de identificación. En ese sentido, esperamos que la guía ayude y colabore para intensificar los vínculos tanto del público de la ciudad como del que la visita.”
Ciudad Abierta es un suplemento compuesto por ocho páginas con una nota central sobre alguna actividad de relevancia y distintas agendas semanales de los museos, galerías de arte, centros de exhibición, paseos y ferias de Buenos Aires. También destina un espacio a propuestas específicas que surgen en cada barrio, visitas guiadas, así como también a las principales atracciones en materia de deportes, literatura, música y plástica, tanto para adultos como para los más chicos. La agenda de música establece un recorrido por los diversos géneros, como el tango, folklore, rock, jazz y música popular y clásica. Completan la agenda las propuestas de teatro, danza y ciclos de cine que se exhibirán en las salas del centro y de la periferia y una sección que informa sobre la presentación o lectura de libros. La contratapa consta de un relevamiento de las actividades centrales del fin de semana. En cada caso, la información está acompañada por la nómina de las líneas de colectivos que acercan a cada zona. “Tomando en cuenta todas las manifestaciones, alrededor de 500 actividades mensuales se desarrollan en las instituciones que dependen de la Ciudad”, explica Telerman. “Se realizan en los distintos centros culturales, en la Carpa Cultural Itinerante, en la Dirección de Música, en los teatros que dependen de la Ciudad (San Martín, Alvear, etc.), el Planetario, los salones dorados, etc. Por eso es muy importante que la gente esté al tanto, no solo en los lugares céntricos sino en toda la ciudad”, comenta.
–¿Qué objetivos se planteó al difundir las actividades en un medio periodístico y a quiénes apunta?
–Esencialmente promover un servicio de comunicación de la amplísima oferta cultural de Buenos Aires destinado, por un lado, a quienes vivimos en esta ciudad. También es un servicio para los artistas teniendo en cuenta las dificultades que suelen tener para difundirlas. A la vez, este suplemento está dirigido al creciente turismo visitante de Buenos Aires, que viene atraído por la oferta cultural. Una de las características que destacan a nuestra ciudad es su amplia gama cultural. Para nosotros era central sistematizar la oferta en un producto así, ya que muchos de los visitantes, si bien saben de la diversidad cultural, necesitan una guía que los oriente y les cuente lo que pueden encontrar en la ciudad. Creemos que venimos a implementar una característica de las grandes ciudades del mundo, en que hay diversas asociaciones entre el Estado y los medios periodísticos para publicar una guía permanente de difusión y orientación.
–Un suplemento así ¿genera nuevas actividades?
–Un suplemento así colabora enormemente con la gestión, no sólo porque hace más visible lo que existe, sino también porque crea nuevos públicos. Si hay nuevos públicos, eso implica que habrá nuevas manifestacionesartísticas. Y que muchos más artistas podrán mostrar lo que antes les resultaba dificultoso.
–¿Habrá un espacio para actividades que excedan a las organizadas por la Secretaría de Cultura?
–Nosotros estamos haciendo un relevamiento permanente de las actividades de la ciudad. Aspiramos a hacer una fuerte difusión no solo de lo que hace la Secretaría de Cultura sino también de las otras actividades que se desarrollan en la ciudad. Tenemos particular interés en las que hoy no tienen una difusión muy fuerte. Esperamos que, con una guía como esta, podamos darles el tratamiento que merecen.