CULTURA
Manucho por él mismo
- “El periodismo enseña mucho. Nos enseña a medir exactamente lo que aspiramos a expresar. Nos enseña a escribir claramente, para que todos nos comprendan. Además nos vincula enormemente, ensancha nuestro panorama, nuestras perspectivas, y eso es indiscutiblemente benéfico para un escritor. Los que se quejan de no haber podido realizar la obra literaria a la cual se consideraban predestinados, por culpa del periodismo, se equivocan o se disculpan con un pretexto.”
- “Quienes me han emparentado con lo frívolo son los frívolos. Me refiero a esas personas que no han leído ninguno de mis libros y que basan sus opiniones sobre mí en lo que han leído en revistas superficiales, que leen en trenes suburbanos o esperando en peluquerías o en consultorios de dentistas. Difícilmente se podría tachar de frívolo al autor de novelas que son auténticas reconstrucciones históricas y que reposan sobre incontables apuntes históricos.”
- “Cuántas veces con el correr de los años he escuchado los maravillosos cuentos que mi abuela me narraba, incorporada sobre sus almohadones, en la cama china... Para mí, la cama china, que yo trataba con tanta familiaridad y que desconcertaba a los visitantes, encerraba un mundo de leyendas. De allí salían, embozados o fulgentes, los personajes de todos mis cuentos.”