CULTURA
Una carta desde Medellín
“Realmente Carlos Alberto es hermano de Fernando Vallejo, y todos los hermanos que menciona en el libro son reales y viven en Medellín. Por si le interesa le incluyo el número de teléfono de Carlos Alberto (...) Marilú, la Primera Dama, también existió, pero falleció dos meses después de terminado el período. Fue mi esposa, pues yo ejercía las funciones de jefe de Prensa y Comunicaciones, y como Carlos Alberto es homosexual (Memo, el Alcalde Cívico, es su compañero, aún en la actualidad) entonces la nombró a ella ad honorem.
“Todo lo que Fernando narra es realidad, con algún poco de fantasía, pero las situaciones y casos administrativos son verdad y todo eso lo poseo yo en documentos, artículos de prensa y boletines informativos. Puede que haya algunas “mentirillas exageradas”, pero el contexto general es real, y usted puede comprobarlo si visita la página web que yo diseñé y que mantengo activa como una contribución personal para mi municipio, pues yo nací allí. (www.geocities.com/munici piodetamesis/Tamesis.htm)
“Como todos los libros de Fernando Vallejo, la controversia siempre se genera y hay quienes están a favor y quienes están en contra. He conversado con mis paisanos de Támesis y hay una mayoría que asegura que el libro es excelente, sin importar el contenido de las vidas de muchos de sus personajes. Hay quienes aseguran que es “una mierda”, pero los que así piensan son aquellos que se ven aludidos por sus acciones contra Carlos Alberto durante su administración municipal. A Fernando Vallejo lo quieren y lo odian. Quienes lo queremos vemos en él a un intelectual, un escritor ducho en el manejo del idioma, a quien no le tiembla la lengua para decirles la verdad a los políticos corruptos y a la clase dirigente ladrona de nuestro país. Quienes lo odian, lo hacen porque lo miran como un criticador cruel de nuestras instituciones, pero yo, personalmente, creo que es porque toca duramente el falso patriotismo de ellos y, por lo tanto, saca a la luz pública sus intereses personales disfrazados de amor por Colombia, como es el caso de muchos periodistas de la prensa sensacionalista de nuestro país.”
Luis Carlos Giraldo Ramírez
Ex jefe de prensa del hermano alcalde
(Carta en respuesta a una consulta de Página/12 sobre la veracidad de Mi hermano, el alcalde.)