CULTURA

Desafíos del conocimiento

“Algunas entidades, como el Banco Mundial, están trabajando con una especie de filosofía general que dice que el conocimiento caduca, que es perimible, como una mercancía”, advierte Ferreiro. “Se pretende tomar el desarrollo de la tecnología como si fuera el del conocimiento, y se olvidan las complicadas interacciones que hay entre ciencia y tecnología. El asunto es que se capte y se use, y que con la misma velocidad se lo deseche, cuando te digan ‘eso ya no va más’. Me resisto a pensar el conocimiento en esos términos; no tendría sentido, entonces, reeditar a Quevedo. De pronto la gente no se da cuenta de que está comprando un paquete entero sin analizar sus componentes: no porque las tecnologías sean fantásticas tengo que comprar la ideología del conocimiento perimible. Debo aprender a educar con computadoras, porque es la tecnología vigente, pero yo me peleo con el concepto de ‘alfabetización digital’. Ese concepto desenfoca de la tarea fundamental: qué clase de lector quiero. Lo central es la formación del lector crítico, del productor responsable de textos, más allá de que estos sean tiempos digitales.”

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