ECONOMíA › EMPRESARIOS RETICENTES A SUBIR EL SALARIO MINIMO

Cuando 424 pesos es demasiado

 Por Raúl Dellatorre

Con más prevenciones que propuestas, los representantes de entidades empresarias en el Consejo del Salario Mínimo se reunirán hoy en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para acordar la posición que presentarán mañana, en la comisión salarial, cuando se discuta un nuevo piso de haberes para los trabajadores en relación de dependencia. Pese a que algunos sectores empresarios echaron a rodar, como hipótesis, la cifra de 424 pesos de salario mínimo, otros se resisten a reconocerla como tal. “Si existe la sensatez necesaria, no se van a dejar disparar los caballos”, fue la metáfora con la que Manfredo Arheit, titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, respondió a Página/12 sobre la probable mejora en los haberes mínimos.
–¿Están analizando la propuesta del presidente de la Nación, de discutir a partir de un mínimo de 450 pesos? –le preguntó este diario.
–En todo caso, es lo que han dicho los medios. Lo único que tiene validez es lo que se discuta en el Consejo del Salario Mínimo, y ahí todavía no se habló de cifras.
–Pero ha trascendido la propuesta de un sector empresario, dentro de la propia UIA, de partir de una base de 424 pesos.
–Es lo que han expresado informalmente algunos colegas, pero no es la posición de la UIA ni una propuesta en estudio.
–Aunque no se esté hablando de cifras en concreto, ¿existe alguna prevención de lado empresario para otorgar un aumento del salario mínimo?
–Si existe la sensatez necesaria, no se van a dejar disparar los caballos. Me refiero a que cuando hablamos de salarios mínimos de 424 o 450 pesos, hay que pensar que se está afectando a ciertos municipios y a básicos de convenio que están por debajo de esos niveles. Entonces, les estamos trasladando un conflicto a esos sectores.
En el mismo sentido, aunque con menos énfasis, Carlos Wagner, representante ante el Consejo de la Cámara de la Construcción, advirtió que la probabilidad de establecer una remuneración mínima de 450 pesos “va a depender del sector, ya que en algunos en la industria es posible (pagarlo), pero en otros, no”. El dirigente empresario puntualizó que “en sectores ligados al consumo interno, por caso el de los servicios, eso está complicado”. Y en el caso particular de la construcción explicó que los básicos de convenio están muy cerca de los 350 pesos. “Ahí tenemos un problema regional, porque en el noroeste y el noreste se están pagando valores mínimos” muy cercanos a estos niveles, señaló Wagner. Al respecto, no faltan referentes que reclaman la fijación de diferentes salarios mínimos por región.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.