DEPORTES
Sampras sigue perdiendo la nueva guerra fría, propuesta por Safin
El tenista ruso derrotó al estadounidense en los octavos de final del Abierto de Australia. En juveniles, el argentino Dabul debutó ganando.
El ruso Marat Safin sigue de racha con Pete Sampras. Esta vez debió sufrir un poco más, pero volvió a ser superior al estadounidense, a quien dejó afuera del Abierto de Australia en octavos de final, derrotándolo por 6-2, 6-4, 6-7 (5-7) y 7-6 (10-8). En tres horas y 33 minutos de gran tenis, Safin condenó de nuevo a Sampras a la derrota, tal como había hecho en la final del US Open de 2001, cuando el americano cedió en tres sets y admitió que el ruso le había recordado sus comienzos. Por otra parte, en el cuadro masculino de juveniles, el argentino Brian Dabul, máximo favorito, inició exitosamente su camino hacia el título, al derrotar 6-4 y 7-5 al japonés Go Soeda en primera ronda.
Sampras, ex número uno del mundo, buscaba desesperadamente su 14 título del Grand Slam, pero ya había sufrido sobresaltos para llegar a los octavos, venciendo a duras penas al francés Nicolas Escudé. Pero su bajo nivel actual no le alcanzó para más. A pesar de que tuvo dos set points en el desempate final, se vio en última instancia desbordado por Safin, quien liquidó el pleito con su impresionante drive paralelo. Safin se enfrentará con el veterano Ferreira, semifinalista en 1992, de 30 años, que había salvado dos match points en la ronda anterior contra el croata Ivan Ljubicic, y que derrotó a Albert Costa, el último español que quedaba vivo en los cuadros individuales de Melbourne, por 4-6, 6-4, 6-4, 6-7 (4-7) y 9-7. También se clasificó para cuartos de final el chileno Marcelo Ríos, finalista en 1998, que vuelve a encontrar el nivel que lo llevó a ser número uno del mundo en marzo de aquel año. Desde entonces las lesiones se ensañaron con el zurdo jugador de Santiago. Apoyado por su mujer Juliana y su pequeña hija Constanza en las plateas, Ríos resolvió el duelo sudamericano de la jornada al vencer al ecuatoriano Nicolás Lapentti, semifinalista en 1999, por 7-5, 6-1 y 6-4 en una hora y 56 minutos. Ríos se medirá en cuartos con el alemán Tommy Haas (11), semifinalista en 1999, que en un dramático encuentro doblegó al suizo Roger Federer (7) por 7-6, 4-6, 3-6, 6-4 y 8-6 después de tres horas y 35 minutos.
A falta de argentinos en el campeonato de mayores, las expectativas están puestas en los juveniles. Dabul, nacido el 24 de abril de 1984 y primero en el ranking mundial de la categoría, superó a Go Soeda (ubicado en el puesto número 53) por 6-4 y 7-5. En la próxima instancia, el favorito argentino se medirá con el norteamericano Robert Yim, quien ayer venció al austríaco Gunter Austerhuber por 4-6, 6-1 y 6-1. Entre las damas, la representante nacional Gisela Dulko, de 16 años, 13º en el ranking. Su rival será la coreana Da-Jung Hong (41).
En el cuadro mayor femenino, las belgas Kim Clijsters y Justine Henin completaron un día glorioso para su país al clasificarse para cuartos y enfrentarse en esa ronda. La primera, finalista de Roland Garros el año pasado, se impuso con total autoridad a la eslovaca Janette Husarova por 6-0 y 6-2 en sólo 45 minutos. Henin, finalista en el pasado Wimbledon, se deshizo de la rusa Elena Dementieva por 6-0 y 6-3 en 76 minutos. En el otro cuarto se enfrentarán la estadounidense Jennifer Capriati (1) que liquidó, no sin gran esfuerzo, a la italiana Rita Grande por 6-3 y 7-6, y la francesa Amelie Mauresmo (9), finalista en 1999 que necesitó una hora y 35 minutos para superar a la alemana Marlene Weingartner por 6-0, 4-6 y 75.