Miércoles, 26 de noviembre de 2008 | Hoy
DEPORTES › EL VELOCISTA TIM MONTGOMERY CONFESó HABERSE DOPADO
El atletismo olímpico quedó presa de un nuevo escándalo después de que el velocista norteamericano Tim Montgomery, medalla de oro en 4x100 en los Juegos Olímpicos de Sydney, reconoció haberse dopado antes de esa prueba. “Antes de Sydney 2000 consumí testosterona y hormonas de crecimiento cuatro veces al mes”, dijo Montgomery, de 33 años, en una entrevista que concedió en la cárcel en donde se encuentra alojado a causa de dos condenas, una por fraude y otra por tráfico de heroína.
“Gané una medalla de oro que no conseguí por mis propios méritos”, dijo Montgomery, que junto a Jon Drummond, Bernard Williams, Brian Lewis, Maurice Greene y Kenneth Brokenburr conquistó la medalla de oro. “Si Montgomery hizo trampa en los Juegos, debería devolver la medalla de forma voluntaria, así como lo hicieron otros miembros de la delegación estadounidense en Sydney”, exigió el portavoz del Comité Olímpico de Estados Unidos, Darryl Seibel. El Comité Olímpico Internacional (COI) ya les retiró la medalla de oro en los 4x400 metros masculinos y la medalla de bronce de los 4x100 metros femeninos por las confesiones de doping de Antonio Pettigrew y de Marion Jones, respectivamente.
“Yo no estoy aquí para quitarles algo a los demás que sí se han ganado. Yo hablo por mí mismo, y quiero disculparme ante los demás miembros del equipo de relevos”, dijo Montgomery.
Durante su carrera, en la que llegó a ser el hombre más rápido del mundo, nunca dio positivo, a pesar de que en 2005 fue suspendido dos años después de que se relacionara su nombre con el escándalo del laboratorio Balco. Al mismo tiempo, se le desposeyó de su record mundial de 9,78 segundos en los 100 metros llanos.
Actualmente, la ex pareja de Marion Jones cumple una condena de 46 meses por blanqueo de dinero y falsificación de cheques. Seguidamente, Montgomery deberá pasar cinco años en la cárcel por tráfico de heroína.
“Este es un ejemplo de lo serias que pueden ser las consecuencias por engaño. La integridad del deporte tiene que ser protegida, incluso cuando esto signifique retirar medallas o marcas”, enfatizó Seibel.
“Lo que vemos aquí es alguien que ha destrozado su vida y que decidió ignorar todas las ofertas de ayuda que se le hicieron”, dijo el fiscal Eric M. Hurt. “Montgomery desperdició su talento, el reconocimiento y el dinero”, agregó. “¿Por qué hice todo esto? Con esta pregunta me despierto y me duermo todos los días”, agregó Montgomery.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.