DEPORTES › LA SUERTE DE GIMNASIA DE JUJUY ACLARó EL PANORAMA DEL RESTO DE LOS EQUIPOS

La pendiente del descenso

Si los tucumanos de San Martín ganan los tres partidos que le quedan complican al resto, pero con menos de cinco puntos pierden la categoría. Racing precisa siete de los nueve puntos para ponerse a cubierto hasta de la Promoción.

La jornada que pasó dejó un panorama mucho más claro en cuanto al descenso. Con la decretada pérdida de la categoría de Gimnasia de Jujuy tras la derrota ante Vélez y con el final de la seguidilla de cruces entre equipos comprometidos, la situación se clarificó bastante. Sin embargo, la presencia de San Martín de Tucumán y, en menor medida de Godoy Cruz, que suman y dividen diferente, deja margen para las especulaciones. Hasta ahora, el segundo descenso es para San Martín y las dos promociones son para Gimnasia y Central.

Con los resultados del fin de semana, cada equipo tiene un objetivo puntual, aunque la llave del conflicto parece tenerla el conjunto tucumano, cuyo abanico va desde el descenso directo a salvarse de todo. Hoy en la zona roja, para empezar a tener posibilidades de llegar a la promoción, San Martín debe sacar al menos cinco puntos. Y en la medida que sume, compromete más a sus rivales: si saca siete, Gimnasia necesita la misma cantidad y Central debe acumular cinco para igualarlo. Pero si logra nueve, los superaría a ambos –uno de los dos se iría al descenso–. Y además, obligaría a cosechar seis a Racing para que el equipo de Caruso Lombardi no caiga en promoción. Gimnasia de Jujuy, ya descendido; Newell’s, con Central involucrado en la pelea; y Lanús, de local, en plena pelea con el título, es el fixture de San Martín.

Con el empate del domingo, Gimnasia parece estar condenado a la promoción. Con nueve puntos en juego, Racing le lleva siete, por lo que su meta se limita a pelear con San Martín para evitar el descenso. Igual, Central está sólo dos puntos por encima. Si bien superar a los rosarinos no le evitaría caer en promoción, sí lo pondría a salvo del descenso directo ante una eventual levantada de los tucumanos. Colón y Boca, como visitante, y Gimnasia de Jujuy en La Plata es el programa del conjunto de Madelón.

Por el lado de los rosarinos, la esperanza de alcanzar a Racing no está perdida, aunque la brecha de cinco puntos da la sensación de ser difícil de descontar. Por el contrario, los dos puntos de ventaja sobre Gimnasia le dan aire por el descenso directo, si es que se produce la remontada de San Martín. Argentinos en Arroyito, Tigre de visitante y Godoy Cruz en casa son los tres partidos que le restan.

Racing llega bastante aliviado a la definición. Si saca siete puntos se salva de todo, mientras que con cinco también le alcanza si es que San Martín no gana sus tres compromisos. En el peor de los casos y que no saque ni un punto de nueve, San Martín y Gimnasia necesitarían siete unidades y Central cinco para igualarlo. Sus rivales en los últimos tres encuentros son Boca en casa, Gimnasia en Jujuy y Newell’s como local.

El caso de Godoy Cruz también es relativo. Con tres puntos saldrá de todo peligro. Pero en la medida que no los consiga, su futuro puede complicarse. Si saca sólo un punto, Gimnasia lo alcanzará con siete y Central con cinco. En el mano a mano le lleva seis unidades a San Martín. Sus adversarios serán Estudiantes en La Plata, River en Mendoza y Central en Rosario. Para Banfield, la cuenta es sencilla: cuatro puntos lo separan de olvidarse de la promoción. Si obtiene menos, entrará a hacer cuentas, aunque sabe que Gimnasia no puede alcanzarlo, por lo que no hay chances de descenso directo. Su fixture indica Independiente como local, Argentinos en La Paternal y Tigre en casa.

Compartir: 

Twitter

En Racing se entrenan para sacar los siete puntos que le quitarán todas las preocupaciones.
Imagen: Fotobaires
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.