DEPORTES › JUEGAN LA SEMIFINAL DEL MUNDIAL ANTE AUSTRALIA
Las Leonas, penúltimo escalón
Tras una extraordinaria ronda clasificatoria, el seleccionado argentino de hockey sobre césped enfrenta el partido más difícil. Por historia, y con el empuje que da la localía, las australianas serán duras rivales.
Las Leonas –el seleccionado femenino de hockey sobre césped de la Argentina– intentará hoy a partir de las siete de la mañana, en la lejana Perth, acceder a la final del Mundial. Para eso, tras una extraordinaria fase clasificatoria, en la que no perdió ningún encuentro y se adjudicó su zona, deberá triunfar ahora sobre el enemigo más poderoso, las locales, Australia, segundas en el Grupo B. Las australianas, actualmente en período de recambio, han sido dominantes absolutas durante la década pasada y tienen un récord altamente favorable en sus enfrentamientos ante Argentina. El más recordado es, sin duda, la final olímpica de Sydney 2000. El partido de hoy se jugará en el estadio de la Universidad Tecnológica de Curtin y será la primera semifinal, ya que después, a las nueve, se enfrentarán Holanda y China.
Argentina, con siete partidos ganados en igual cantidad de presentaciones, 17 goles a favor y apenas dos en contra, más el aliciente de tener a la máxima anotadora del torneo, la cordobesa Soledad García (7), pretende dar mañana el salto de calidad que se merece largamente por lo hecho en los últimos años. Claro que no le será fácil, ya que si bien esta versión de Australia no es la mejor, tiene antecedentes de peso, con una historia llena de títulos y también una supremacía ante la Argentina, sobre la que se impuso en 10 ocasiones, con un empate y apenas una derrota, en la Champions Trophy del año pasado en Amstelveen, Holanda, que coronó campeonas a Las Leonas. Australia, que le ganó a Argentina la final de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, se llevó la medalla del anterior en Atlanta ‘96, se impuso en los mundiales de 1994 y 1998 y en las ediciones de la Champions Trophy de 1993, 1995, 1997 y 1999, respectivamente.
La veloz delantera Nikki Hudson, una histórica del equipo, la experimentada defensora Louis Dobson y la goleadora Katrina Powell (seguramente será marcada de cerca por Magdalena Aicega) son las cartas de triunfos de las australianas, que no quieren ser vencidas en su propia tierra.
Las Leonas, por su parte, están preparadas para ganar, es decir que sus jugadoras tienen la convicción suficiente en la táctica que llevarán adelante para no dar el paso en falso justo en este momento del equipo, considerado por la gran mayoría como el mejor del mundo. Según adelantó el entrenador Sergio Vigil, será clave mejorar la efectividad en los córners cortos ofensivos y también tener mucho cuidado con los defensivos, dos aspectos fundamentales del juego.