DEPORTES › ELIMINADO EN LOS CUARTOS DE WIMBLEDON

Federer en picada

Rafael Nadal alcanzó su cuarta semifinal en Wimbledon tras una trabajada victoria sobre el sueco Robin Soderling, mientras que su eterno rival y favorito del torneo Roger Federer quedó sorpresivamente eliminado en cuartos de final al perder con el checo Tomas Berdych.

El español se repuso de la pérdida del primer set y venció al sueco 3-6, 6-3, 7-6 (7-4), 6-1 en 2 horas y 48 minutos. Tras un día de descanso, Nadal enfrentará mañana al escocés Andy Murray, que se impuso al francés Jo-Wilfried Tsonga 6-7 (5-7), 7-6 (7-5), 6-2, 6-2.

Federer, defensor del título, perdió ante Berdych, duodécimo favorito, 6-4, 3-6, 6-1, 6-4. El checo buscará ahora un lugar en la final contra el serbio Novak Djokovic, que venció al taiwanés Yen-Hsun Lu 6-3, 6-2, 6-2.

Mientras Federer caía eliminado en el estadio principal, Nadal comenzaba su encuentro en la cancha uno perdiendo los cinco primeros games. Pudo recuperar un quiebre, pero no fue suficiente para reencauzar el primer set.

El español tomó distancia rápidamente en el segundo, con un quiebre prematuro para liderar 3-0. No perdió su servicio hasta igualar en sets. Mientras el sol no dejaba de brillar en Londres, el tercer capítulo ofrecía idas y vueltas. Nadal consiguió otro quiebre rápidamente y llegó a sacar 5-4. Poco antes, en el cambio de lado, Soderling pidió tiempo médico para ser vendado en el pie izquierdo. Curiosamente, el fisioterapeuta tardó tres minutos en llegar.

El tiempo de espera pareció afectar al español, quien cedió el servicio con dos extrañas dobles faltas. Llegó el tie break, el momento decisivo, y el español demostró nuevamente por qué se impone en los momentos difíciles. “Es una victoria muy importante para mi confianza. He vencido a uno de los jugadores que de mejor forma están en las últimas semanas y me pone contento”, indicó. “Hace tiempo que vengo con confianza, llevo ganando mucho en estos meses y eso te lleva a jugar los puntos que deciden con un cachito más de calma”, analizó Nadal.

Federer, en tanto, cayó por segunda vez consecutiva en cuartos de final de un Grand Slam, después de perder en esa misma fase en Roland Garros. Esta eliminación cierra la peor actuación de Federer en Wimbledon desde 2002, cuando quedó eliminado en primera ronda. Desde entonces, el suizo había jugado las siete finales siguientes y ganado seis. “Ya estoy pensando en París y Wimbledon del año que viene, eso es seguro”, dijo con ánimo de revancha.

Sin embargo, Federer admitió que el cansancio acumulado en la temporada pasó factura y que necesita un descanso. “Tuve algún asunto menor en la espalda y en las piernas. No me dejaron jugar como quería”, señaló. “Necesito un descanso. Cuando estás lesionándote no te sentís cómodo y no podés concentrarte en cada punto porque sentís el dolor.”

Sobre el partido contra Berdych, el suizo se mostró satisfecho con su juego. “Pero él realmente lo buscó. Así es como juega. Fue más consistente y yo no fui capaz de defender suficientemente bien.” Berdych subrayó que “es increíble jugar contra un tenista tan grande como Roger y ser el ganador”.

La derrota tendrá también sus consecuencias en el ranking para Federer. Tras la prematura eliminación este año en Roland Garros, fue desplazado del número uno por Nadal, que ganó el torneo. Ahora Nadal ampliará su ventaja: mientras que el español no defiende ningún punto en esta edición de Wimbledon, puesto que no jugó en 2009 por lesión, Federer no pudo defender los que ganó el año pasado como campeón.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.